EL PROBLEMA DE LOS POZOS

2 marzo, 2019. 0 Comentarios
EL PROBLEMA DE LOS POZOS

EL PROBLEMA DE LOS POZOS

2 marzo, 2019 / 0 Comentarios

Se cuenta que en China había una escuela famosa por los duros métodos de aprendizaje que utilizaba con los discípulos. Un día, un maestro ordenó a algunos novicios que lo siguieran hasta que llegaron a un claro. Allí les dijo:

—Un poco más adelante veréis unos pozos en donde han pasado la noche unos discípulos más avanzados, a los que se ha sometido a una prueba consistente en que el pozo estaba lleno de serpientes y debían actuar al respecto. Quiero que me digáis qué discípulo, en vuestra opinión, ha sido el vencedor y que me expliquéis el razonamiento de vuestra conclusión.

Los novicios llegaron al primer pozo y vieron que el discípulo estaba muerto y las serpientes recorrían su cuerpo inerte.

Llegaron al segundo pozo y comprobaron que no había nadie y quedaban solo las serpientes.

En el tercer pozo pudieron contemplar cómo el discípulo vivía y las serpientes estaban todas muertas.

En el cuarto vieron al discípulo en posición de meditación mientras las serpientes re-corrían su cuerpo.

En el último vieron cómo el discípulo se las había ingeniado para hacer una hoguera, por lo que las serpientes estaban a un lado y en el otro se encontraba él durmiendo. Después de deliberar, le presentaron al maestro sus conclusiones:

—Creemos que el discípulo del primer pozo murió al ser mordido por las serpientes. El del segundo pozo, en cambio, logró escapar antes de que lo atacaran. El del tercero es muy valiente y ha logrado pelear con las serpientes, vencerlas y salir indemne. El del último pozo es un hombre astuto e ingenioso que ha conseguido con el fuego mantener alejadas a las serpientes. En el cuarto creemos que el discípulo ha superado su miedo y ha conseguido tal paz interior con la meditación que la ha transferido a los animales, de tal manera que estos también permanecen igualmente tranquilos y sin miedo, por lo que no lo han atacado. Debido a ello consideramos que este es el vencedor de la prueba.

El maestro después de escucharlos, contestó:

—Vuestro análisis es falso, pues parte de la ignorancia y la suposición. Habéis supuesto que las serpientes son venenosas y la ignorancia no os permite saber que esa especie es inofensiva. El primer discípulo murió de miedo, el segundo escapó de unos animales que no podían hacerle ningún daño, el tercero luchó y mató inútilmente a las inofensivas serpientes, el cuarto hizo un esfuerzo de meditación innecesario en este caso y, solo el último, que tenía un conocimiento real y sabía que esos animales no le harían nada, se puso a dormir tranquilamente, no sin antes encender una hoguera, ya que la noche era fría.