DATOS vs DADOS

1 enero, 2014. 0 Comentarios

DATOS vs DADOS

1 enero, 2014 / 0 Comentarios

Hace algún tiempo leía la siguiente frase: «Gestiona con datos, pero desconfía de ellos«.

Me gusta gestionar con datos, pero en la empresa no todo son datos. Hay que tener presente qué cosas son necesarias gestionar con datos, qué cosas se deben gestionar sin datos, y qué cosas son una combinación de las dos anteriores.

La frase me lleva a dos reflexiones; por un lado, a la calidad de la información, la veracidad de la fuente. Por otro lado, en muchos aspectos de la vida, y de la empresa, hay una parte subjetiva no cuantificable, que se escapa del dato.
El dato es importante, pero no nos tiene que llegar a obsesionar/obcecar. Creo que hay que trabajar con datos fiables y completos (muchas veces nos falta información a la hora de decidir), pero dejando un espacio para la intuición. En ocasiones, los datos nos dicen una cosa y la intuición nos dice otra.  Hay que saber buscar el equilibrio entre una cosa y la otra, valorando el riesgo de tomar la decisión.
Es importante invertir tiempo en la definición de los datos necesarios, en cómo se obtienen, y en verificar que son fiables. La obtención de los datos debe ser automática, se debe dedicar el tiempo al análisis de la información, no a la obtención de los datos. (De perogrullo, pero muchas veces no es así. Queremos sacar un informe y pasamos tiempo obteniendo los datos necesarios)
Un mismo dato en una empresa u otra puede tener significados diferentes. Lo importante es la extracción que somos capaces de hacer del dato.Tenemos que ser capaces de leer los datos y poner una parte de emoción a la interpretación de los mismos.
Hace tiempo una persona de mi equipo (Maria Olaiz) comentó una frase que me gusto mucho: «Datos Vs dados«
Dejo aqui un video sobre DADOS, y en ocasiones sobre intuición:

ESCRIBE UN COMENTARIO:

CATEGORÍAS BLOG

SUSCRÍBETE A MI BLOG