Herramientas

Herramientas

Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema es un clavo. (Mark Twain)

LA VENTANA DE JOHARI

Es una herramienta que se utiliza para analizar las relaciones personales. Ayuda también a realizar un auto-análisis.

Resultado de imagen de la ventana de johari

Área pública: aquello que tú sabes de ti mismo y muestras a los demás. Es lo que haces visible de ti mismo.

Área oculta: mis secretos. Lo que yo se de mi que tu no sabes, porque no lo manifiesto. Es mi parte no visible para los demás.

Área ciega: Lo que los demás saben de mi que yo no sé. Son mis formas de actuar o de ser, que los demás detectan en nosotros, pero de las cuales nosotros no somos conscientes. Por ejemplo, hay gente que se cree que trabaja en equipo, pero todos sus colaboradores le dicen que no trabaja en equipo. Aquí está la oportunidad de mejora personal.¡Que viva el feedback! Es la herramienta que nos permitirá conocer esta parte.

Área desconocida: Lo que yo desconozco de mi y los demás también. Ers el área de descubrimiento, de salir del área de confort, y de ver todo lo que soy capaz de ser o hacer.

LOS ELEMENTOS DE UN PLAN EFECTIVO (Peter Drucker)

  1. Abandono: es la primera decisión, abandonar lo que no funciona.
  2. Concentración: refuerza lo que funciona.
  3. Innovación: crea. Busca éxito a futuro.
  4. Riesgo: haz un balance entre el corto y el largo plazo.
  5. Análisis: estudia antes de tomar una decisión.
Resultado de imagen de analisis

MEJORAR TU VIDA

Elabora un listado de todas las cosas que mejoran tu vida. Revísalo a menudo. (mi familia, amigos, deporte, viajar, leer,…).

Resultado de imagen de felicidad

DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

Puedes colocar tu agenda en los cuadrante en función de lo importante y lo urgente. Te ayudará a planificarte y a ver a qué dedicas tu tiempo.


EL DAFO, SWOT O FODA


EL CICLO PDCA


TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING


LOS 5 POR QUÉ´S – FIVE WHY´S

  • Se utiliza en el análisis de problemas para buscar causas.
  • Se trabaja en grupo de 4-8 personas
  • Se pregunta por qué 5 o más veces. Una vez que no se puede contestar, la causa mas probable habrá sido identificada.
  • Se busca proceso no personas. Qué y no quién.


PARETO: EL 80-20

Es una herramienta de priorización. Se utiliza para diferenciar las causas importantes de las no importantes.

El principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. Es aplicable a casi todo. Por ello, es muy interesante tenerlo siempre en cuenta. En el trabajo se puede aplicar también en muchos campos, pero yo me quedo con que el 20% del trabajo que realizas genera el 80% del valor que añades a la misma. Detecta ese 20%!


ELMODELO DE JOHN WHITMORE

Se utililiza para la fijación de objetivos


LA MATRIZ DE HEISENHOWER

Se utiliza para diferenciar lo que es importante de lo que es urgente. Se desglosan las tareas según la tabla de abajo, y luego se decide cómo proceder.