Herramientas

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Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema es un clavo. (Mark Twain)

MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE THOMAS KILMANN

Hoy voy a comentar este modelo para resolución de conflictos. Este modelo identifica 5 tipos de reacción ante un conflicto:

  1. Evitarlo: te apartas y no lo afrontas.
  2. Acomodarte: aceptarlo asumiendo que puedes perder. Estás en el conflicto pero no quieres gestionarlo.
  3. Competir: buscas tu propio beneficio. Compites para ganar.
  4. Colaborar: Trabajas con la otra parte para buscar una solución creativa que satisfaga a las dos partes. Requiere tiempo.
  5. Comprometerte: buscas un acuerdo común con la otra parte, que posiblemente no es la mejor opción para ninguna de las dos. Muchas veces se tiende por esta opción para evitar el gran esfuerzo que en ocasiones precisa la colaboración.

EL MODELO DE TRÉBOL DE CHARLES HANDY

274 - SISTEMAS ADMINISTRATIVOS - Nievas: Nuevas formas estructurales: La  Organización Trébol - artículo

Este modelo establece que 20% de la empresa  realiza el 80% de las tareas críticas y diferenciales. Son el core de la organización. Son trabajadores muy experimentados y capacitados, tanto a nivel técnico como de gestión. Hay un 40% de tareas que se subcontratan. Son tareas que añaden valor, pero que puede realizarse fuera. Por último el otro 40% lo componen trabajadores temporales o de tiempo parcial. Son freelance que pueden trabajar en varios proyectos y que en un momento dado los sumamos a nuestra organización de forma puntual.

En definitiva, la empresa tiene pocos trabajadores fijos que añaden mucho valor, y el resto se contrata en función de las necesidades o proyectos.

CONCEPTO FLOW DE CSIKSZENTMIHALYI (tela con el nombre…)

  • A: Estas en el canal, pero nivel bajo. Debes aumentar tus retos a la ves que te desarrollas para no salir del canal.
  • B: Los retos te superan, estado de ansiedad. Debes adquirir recursos que te permitan pasar al estado C.
  • C: vas bien. Sigue subiendo en el canal.
  • D: necesitas buscar nuevos retos. Estás mucho más formado que para la tarea que estás realizando. Aburrimiento.

MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD

Cruza la motivación con los recursos que tienen las personas. En cada uno de los cuadrantes se deben hacer cosas diferentes.

TEORÍA DE THOMAS Y KILMAN

Sirve para determinar cuál es la tendencia de las personas a la hora de gestionar un conflicto. Una persona puede cualquiera de las conductas a la hora de manejar un conflicto. Dependerá de la situación. Pero normalmente, una persona siempre tiene un comportamiento dominante.

LA VENTANA DE JOHARI

Es una herramienta que se utiliza para analizar las relaciones personales. Ayuda también a realizar un auto-análisis.

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Área pública: aquello que tú sabes de ti mismo y muestras a los demás. Es lo que haces visible de ti mismo.

Área oculta: mis secretos. Lo que yo se de mi que tu no sabes, porque no lo manifiesto. Es mi parte no visible para los demás.

Área ciega: Lo que los demás saben de mi que yo no sé. Son mis formas de actuar o de ser, que los demás detectan en nosotros, pero de las cuales nosotros no somos conscientes. Por ejemplo, hay gente que se cree que trabaja en equipo, pero todos sus colaboradores le dicen que no trabaja en equipo. Aquí está la oportunidad de mejora personal.¡Que viva el feedback! Es la herramienta que nos permitirá conocer esta parte.

Área desconocida: Lo que yo desconozco de mi y los demás también. Ers el área de descubrimiento, de salir del área de confort, y de ver todo lo que soy capaz de ser o hacer.

LOS ELEMENTOS DE UN PLAN EFECTIVO (Peter Drucker)

  1. Abandono: es la primera decisión, abandonar lo que no funciona.
  2. Concentración: refuerza lo que funciona.
  3. Innovación: crea. Busca éxito a futuro.
  4. Riesgo: haz un balance entre el corto y el largo plazo.
  5. Análisis: estudia antes de tomar una decisión.
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MEJORAR TU VIDA

Elabora un listado de todas las cosas que mejoran tu vida. Revísalo a menudo. (mi familia, amigos, deporte, viajar, leer,…).

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DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

Puedes colocar tu agenda en los cuadrante en función de lo importante y lo urgente. Te ayudará a planificarte y a ver a qué dedicas tu tiempo.


EL DAFO, SWOT O FODA


EL CICLO PDCA


TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING