Herramientas

Herramientas

Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema es un clavo. (Mark Twain)

LOS ELEMENTOS DE UN PLAN EFECTIVO (Peter Drucker)

  1. Abandono: es la primera decisión, abandonar lo que no funciona.
  2. Concentración: refuerza lo que funciona.
  3. Innovación: crea. Busca éxito a futuro.
  4. Riesgo: haz un balance entre el corto y el largo plazo.
  5. Análisis: estudia antes de tomar una decisión.
Resultado de imagen de analisis

MEJORAR TU VIDA

Elabora un listado de todas las cosas que mejoran tu vida. Revísalo a menudo. (mi familia, amigos, deporte, viajar, leer,…).

Resultado de imagen de felicidad

DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

Puedes colocar tu agenda en los cuadrante en función de lo importante y lo urgente. Te ayudará a planificarte y a ver a qué dedicas tu tiempo.


EL DAFO, SWOT O FODA


EL CICLO PDCA


TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING


LOS 5 POR QUÉ´S – FIVE WHY´S

  • Se utiliza en el análisis de problemas para buscar causas.
  • Se trabaja en grupo de 4-8 personas
  • Se pregunta por qué 5 o más veces. Una vez que no se puede contestar, la causa mas probable habrá sido identificada.
  • Se busca proceso no personas. Qué y no quién.


PARETO: EL 80-20

Es una herramienta de priorización. Se utiliza para diferenciar las causas importantes de las no importantes.

El principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. Es aplicable a casi todo. Por ello, es muy interesante tenerlo siempre en cuenta. En el trabajo se puede aplicar también en muchos campos, pero yo me quedo con que el 20% del trabajo que realizas genera el 80% del valor que añades a la misma. Detecta ese 20%!


ELMODELO DE JOHN WHITMORE

Se utililiza para la fijación de objetivos


LA MATRIZ DE HEISENHOWER

Se utiliza para diferenciar lo que es importante de lo que es urgente. Se desglosan las tareas según la tabla de abajo, y luego se decide cómo proceder.