LO QUE EL OJO NO VE

9 junio, 2015. 0 Comentarios

LO QUE EL OJO NO VE

9 junio, 2015 / 0 Comentarios

¿Cuántas veces no vemos lo que tenemos delante?

El hábito nos ciega. Siempre comento lo mismo, si pusiéramos un pallet en la entrada de la empresa, en la recepción, el primer día la gente lo esquivaría y se preguntaría: «¿Quién ha puesto esto aquí?». El segundo día, se volvería a hacer la pregunta, y lo volvería a esquivar. El tercero, diría: «Hombre, ¡sigue aquí el pallet!». El cuarto y quinto, lo esquivaría, y directamente diría: «Hola, pallet». A partir del sexto día, el pallet se hace invisible para todas las personas que repetitivamente pasan por ahí, y pasa a ser parte del mobiliario de la recepción.

Volvemos a ver el pallet, cuando nos visita alguien externo y nos dice: «¿Pero qué hace un palet en la recepción de la empresa?». Milagrosamente, reaparece a nuestra vista.

Esto es aplicable a todo. Desde objetos, hasta momentos y personas. No vemos cosas que están fuera de su sitio continuamente, ni los momentos inadecuados para hacer determinadas cosas, como tampoco vemos a las personas que están desubicadas. Objetos en mal estado, ni a personas cuyas caras te dicen que están mal. Máquinas que siempre funcionan bien, momentos propicios, o  personas excelentes trabajadoras que están enfrente de ti.

Como nos dice Unai Ugarte de Asenta, el mejor consultor que hemos tenido en temas de producción(Lean) en Hidro Rubber, «no bajáis a planta con las gafas de ver«. Él ve donde nosotros no llegamos a ver, porque nuestra vista se ha acostumbrado, y además no está entrenada.

Bajo a planta a realizar una acción concreta, pero mi mente escapa de todo lo que me muestra el paseo hasta que llego a una máquina concreta. Hablo con un operario, pero mis ojos están centrados en esa tarea, no viendo todo lo que está alrededor. Somos monotarea (las mujeres bi o tri-tarea).

Tenemos que ponernos las gafas, y ver todo aquello que se nos presenta en cada momento. Debemos despertar la curiosidad. ENTRENAR EL OJO.  Es la única manera de mejorar. DESPIERTA!

Aquí éste vídeo que nos muestra el despertar:

ESCRIBE UN COMENTARIO: