OBRA EMPEZADA, MEDIO ACABADA

5 abril, 2016. 4 Comentarios

OBRA EMPEZADA, MEDIO ACABADA

5 abril, 2016 / 4 Comentarios

Desde hace algún tiempo vengo reflexionando sobre la planificación y la perfecta definición. He llegado a la conclusión de que no existe. Es un bucle cerrado o círculo. La dedicación de miles de horas al diseño perfecto es despilfarro, es decir, pérdida de tiempo, ilusión y en definitiva dinero. En ocasiones, la gran mayoría, lo liamos más, ya que el que planifica está desligado de la realidad de lo que planifica.

Me ha ayudado a profundizar en este concepto Unai Ugarte, consultor de Asenta (Lean). Diseña rápido, implanta y corrige. Rediseña rápido, implanta y corrige. Rediseña rápido, implanta y corrige. Rediseña rápido, implanta corrige… Creo que la idea es fantástica.

Comparándolo con un deporte, sería quizás hablar de baloncesto; pizarra Veleda para marcar la teoría, salimos a jugar, el tema no va como deseamos, tiempo muerto y corrección.

La mejora está en la acción, no exclusivamente en el diseño. Hasta que no somos capaces de llevar el diseño a la acción, no hay aportación de valor. Deberíamos medir mucho que el diseño no nos paralice y se eternice, que es lo que ocurre en muchas empresas.

Que concepto tan sencillo y a la vez que complejo llevarlo a la práctica.

¡Pasemos a la acción, hombre!

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (4)

  • Elena Blanco dice:

    Qué verdad Jon! una frase que viene muy al pelo y que me encanta es: no dejemos que el ANÁLISIS nos lleve a la PARÁLISIS.
    Efectivamente hay que pasar a la acción!
    Has probado alguna vez a montar un álbum digital con el programa Hoffman? la sensación es parecida…te puedes pasar días enteros diseñándolo…

  • Buenas tardes Jon.
    No nos conocemos… aunque reconozco que me gustaría mucho conversar algún día contigo. Ambos somos navarros, y quizás podríamos aprovecharnos de esa coincidencia…
    Pero, al tema.
    Todos los excesos son peligrosos y perniciosos. El exceso de planificación sin acción no sirve para nada; la acción sin planificación falla estrepitosamente.
    Tú que trabajas en automoción, sabes muy bien que un buen diseño (planificación) evita enormes costes durante la fabricación (acción).
    No sé en tu sector, pero te aseguro que en el mío (agroalimentario), el gran problema es la falta de reflexión y la “acción justificativa”. Es, precisamente, de lo que escribí en mi último post http://bit.ly/1pYtBLT
    En fin, que todo depende “del color del cristal con que se mire”.
    ¡Enhorabuena por tu blog!

  • Jon buenas tardes:
    Te llevo siguiendo desde hace meses y eres un tipo genial.
    Te he pedido invitación de amistad en linkedin que espero aceptes.
    Me he permitido subir tu posts de hoy que viene al pelo de un comentario que he tenido en una reunión hoy en Aernnova.
    Me encanta tu estilo y me encanta poderlo divulgar obviamente haciendo referencia a la fuente.
    Muchas gracias por tu generosidad en tus comentarios.
    Me encantaría concerte un día en persona y poder charlar en una mesa con mantel.

CATEGORÍAS BLOG

SUSCRÍBETE A MI BLOG