¿PARA QUÉ ES UNA EMPRESA?

7 abril, 2020. 3 Comentarios
¿PARA QUÉ ES UNA EMPRESA?

¿PARA QUÉ ES UNA EMPRESA?

7 abril, 2020 / 3 Comentarios

La respuesta es una y muchas a la vez. Cada empresa debe tener su propia respuesta de «para qué existe». Pero hay una condición que todas deben cumplir: una empresa debe ganar dinero. Para mí, el fin último de la empresa no es el ganar dinero. Ganar dinero es una consecuencia de cómo haces las cosas.

En mi opinión una empresa está para generar riqueza, y generar riqueza, no es sinónimo solo de generar dinero. Una empresa debe crear riqueza para todas las partes interesadas, lo que en inglés se conoce con el término de «Stakeholders». Es decir, debe haber un reparto de la riqueza que genera la compañía para los accionistas, las personas que la integran, los clientes, la sociedad, los proveedores,… Y esta riqueza se genera de muchas formas: dinero, desarrollo profesional, creación de empleo, seguridad, valor…

Debe existir un equilibrio entre las diferentes partes de interés, de lo contrario, la empresa tendrá serios problemas de substituir a largo plazo, con lo que cerrará. Si el objetivo único de una empresa fuera generar dinero solo para el accionista, todo el resto de integrantes de las partes de interés se vería afectada, perderían precisamente interés, y por tanto, la organización tendría muchos problemas para subsistir.

Estés en la empresa que estés, la supervivencia te la dará el equilibrio entre las diferentes partes interesadas. Esto es, que sea un proyecto compartido en el que todos ganemos y por el que todas las partes tengan interés y ganas de pelear.

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (3)

  • Antonio Sánchez Escudero dice:

    Jon, suscribo todo lo que dices. Siempre falta algo. ¿El qué? Mira Jon, las empresas se crean viven un tiempo más o menos corto o largo y cuando se han ido y solo quedan rescoldos, sombras de lo que fue, piensas «Vivió para dar de comer a familias, fue el bread and butter de las personas que tocaron vivir esa época. Pero falta una cosa. Muy importante: ¿Como lo pasó la gente que ocupó una parte de la empresa en el tiempo que le tocó vivir esa ocupación? ¿Lo pasaste bien? Creo que el trabajo en una empresa es como un viaje que haces. Una parte del camino de tu vida. Lo más importante, no es el dinero, los objetivos, los resultados…lo más importante es durante ese tiempo que pasaste en la empresa, que puntuación darás a tu disfrute, los ratos que has disfrutado, los ratos que has reído, los ratos que has compartido felicidad con los demás….porque tu paso por la empresa…..lo mejor que te llevas es justo esa felicidad… para que puedas decir, no el dinero que ganaste, ni los pedidos que conseguiste….sino ese recuerdo «Como lo pasamos de bien en la empresa, que tiempos tan felices, que camaradería, tiempos inolvidables, eso si que era -estar en el cielo.

  • Laura dice:

    Efectivamente, cada día se aprende algo nuevo, gracias Jon por dar un significado más amplio a la palabra «Stakeholder».
    Me encanta leer tus artículos. Gracias por compartir tus experiencias.