SOBRE LA EDUCACIÓN

15 octubre, 2019. 1 Comentarios
SOBRE LA EDUCACIÓN

SOBRE LA EDUCACIÓN

15 octubre, 2019 / 1 Comentarios

Vivimos en un mundo de cambio exponencial, y sin embargo, el sistema educativo no va a la misma velocidad. En ocasiones, ni en la misma dirección. Ha cambiado muy poco en 40 años. En mi modesta opinión, el sistema educativo está desenfocado en su objetivo. Un exceso de exámenes desvía el objetivo de la necesidad de aprender, llevándola a la de superar exámenes. A partir de una edad, el objetivo pasa de superar exámenes a sacar la mayor nota posible para poder elegir carrera universitaria. Y tenemos expertos pasadores de exámenes. Personas poco apasionadas con el aprendizaje, focalizadas en la nota. No se estudia para profundizar, se estudia lo que entra y mayor posibilidad tiene de caer (esto siempre ha sido así).


En el mundo actual debiéramos enseñar a cuestionar, reflexionar, aprender , pensar…. ya que es lo que vamos a tener que hacer toda la vida. Despertar la curiosidad constante más que matarla a base de exámenes. La curiosidad es la que promueve el desarrollo, el aprendizaje y la mejora. Vivimos en un mundo en el que hay que estudiar constantemente para poder seguir en el candelabro (perla de Sofia Mazagatos). Hoy no vale con tu carrera de hace 20 años. Esa valía hace 20  años, en ocasiones ni entonces. Hoy te hace falta estar al día en lo relacionado con tu trabajo. Así que, te toca trabajar y estudiar. No te quejes que no hay examen. 


Hace un par de años mi hijo tuvo un profesor… dejemos en malo. No vocacional. Se quejaba de que mi hijo y otros preguntaban, llegándoles a decir algún día que ese día ya habían preguntado suficiente y que no podían preguntar más o limitando el numero de preguntas al día, o incluso ignorando a los alumnos con la mano levantada. Evidentemente para enseñar diferente, hacen falta perfiles de profesor diferentes o re-adaptación de estos. Y esto es un problema. Cuando en clase de mi hijo sale la palabra islamismo, y te preguntan qué es exactamente, es mas fácil ignorar cuando no conoces la respuesta suficientemente bien. Por fortuna, también he de decir, que ha tenido el caso contrario, personalizado en Juncal, quien alentaba al descubrimiento continuo. La actitud del chaval hacia el aprendizaje cambia como de la noche al día.

Enseñemos a pensar, a buscar, a experimentar, a reflexionar, a investigar. Más que hacerlos competir como hámster

….

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (1)

  • Antonio Sánchez Escudero dice:

    Señor Angulo, no puedo estar mas de acuerdo. Doy una conferencia sobre «El arte de disfrutar enseñando y aprender como un sabiio». Si eres profesor y no disfrutas enseñando, igual eres unmuy buen eectricista y no lo sabías pero deja la enseñanza rapidamente. La sociedad te lo agradecerá. Eres la persona que mas influye en el futuro de cada persona por lo tanto en la humanidad. ¿De verdad que alguna vez has dicho a algun alumno o alumna -Tu no serás nunca nada !. Ah y enseña a aprender. Déjales qu e copien. Clopiando se aprende todo o casi. Y sácales a la pizarrra que hablen sobre un tema que hayan aprendido y otro que tu elijas. Jugar es como mas aprenden, porqué,, pare aué, como?… Si me llaman de alguna escuela, insituto, colegio o uni que conozcas disfrutaré enseñando. Enseñar a aprender es mi hobby. Abrazo con amor