TRATO DIFERENCIADO (Tema delicado)

18 enero, 2014. 2 Comentarios

TRATO DIFERENCIADO (Tema delicado)

18 enero, 2014 / 2 Comentarios

En Hidro Rubber hemos montado un modelo de gestión basado en las personas, tratando a las mismas de igual forma. ERROR.

Hace dos años, nos dimos cuenta de que lo estabamos haciendo mal. La involucración, y el esfuerzo de todas las personas no es el mismo, sin embargo, nosotros teniamos un sistema que trataba a todos por igual.

Lanzamos una herramienta a la que llamamos trato diferenciado, y que explico a continuación:

1. Establecemos 4 tipos diferentes de colectivos: Lideres, Key people (personas clave), normales, ovejas negras (tambien conocidas como «gente tóxica»).

2. Dinámica en el equipo directivo para dar una definicion a cada colectivo. De esta forma, cuando asignamos personas a cada grupo, todos hablamos de lo mismo.

3. Se reparte una lista de las personas de la organizacion a cada miembro del Equipo directivo, y cada uno asigna a un grupo o a otro.

4. Se ponen en comun las listas, y se decide a partir de cuantos votos uno pertenece a un colectivo. Es decir, se establece el criterio.

5. En nuestro caso, incorporamos a la dinámica  las personas que han salido como «lideres» el año anterior.

 Reconozco que para algunos esto puede resultar fuerte, pero en mi opinión, es más fuerte tratar a todos por igual, cuando hay gente que se deja la piel. Lo hacemos por ellos.

Una vez realizado esto, toca actuar:

1. Comunicar a cada colectivo: Nosotros nos juntamos individualmente con los lideres, personas clave, y ovejas negras, y les explicamos en qué colectivo están, y por qué. A las ovejas se les pide cambio.

2. Yo me reuno a lo largo del año 6 veces con los lideres, y 2 con los clave, y les doy más informacion que al resto de la plantilla sobre la empresa y la estrategia. Además, aprovecho para saber como estan, cómo ven a la empresa…

3. Los lideres y los clave tiene acceso a más formacion que el resto (esto lo trataré en otro post).

4. Este año empezamos con cosas diferentes:

  • Comunicación: la ovejas han vuelto a ser las mismas por segundo año. Se les ha solicitado cambio a lo largo del año 2014, de lo contrario saldrán de la organizacion.
  • En la ultima reunión del año con toda la plantilla (19/12/2013), he dado los nombres de las personas que son ovejas negras y los motivos, y he explicado a todos que si no cambian, saldrán de nuestra empresa. Es un mensaje claro; nos damos cuenta. Tenemos que ser competitivos si queremos seguir en el mercado, y necesitamos el apoyo de todos.
  • En la misma reunión expliqué que con el resto de personal estamos muy contentos, que tenemos una plantilla muy trabajadora e involucrada.
  • EL CONCLAVE DE LAS CLAVE: una vez al mes juntamos a los lideres y personas clave una hora para que debatan, analicen un tema, y propongan soluciones. La primera reunión, la correspondiente a enero, ya la hemos hecho. En esta primera reunión, hemos empezado por crear el equipo, con lo que hemos hecho 2 dinamicas participativas, y hemos visto un video. Es muy importante empezar de esta forma, ya que tenemos perfiles muy diferentes (operarios, administrativos, comerciales, informático….). Para que el equipo pueda funcionar, es necesario invertir primero un tiempo en crear las condiciones de trabajo suficientes, generar confianza y promover la participacion. Haremos dinamicas participativas hasta abril.

En definitiva, el objetivo, es destacar a aquellas personas que son especiales para nosotros (reunión individual conmigo), y hacer que se identifiquen entre ellos (El conclave de los clave).

Esto va por los que «se dejan la piel«. Un abrazo!

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (2)

  • Antonio Sánchez Escudero dice:

    Jon, ya era hora de dar a los que se dejan la piel el reconocimiento que merecen, por luchar, por salir de la zona de confort, por ser la columna vertebral de la Empresa y por otra parte poner en el sitio que les corresponde a los que hacen que tiran, pero no tiran, los que no salen ni quieren salir de su zona de confort. La medida no es fuerte y las ovejas negras, toxicos, etc… aceptarán de buen grado porque es lo que merecen. Felicidades por tan sabia decisión, Antonio Sánchez, Coach diplomado por NCI

  • Angel Ruiz dice:

    ¡Qué claro! Y no puedo estar más de acuerdo.

    A veces, en las organizaciones, tendemos a intentar tirar de esas ovejas negras, erróneamente, porque al final, les dedicamos un mimo y unos recursos que no disponemos para los líderes y las personas clave.

    Al final, con la oveja negra hay que decidir. Y mi experiencia me dice que pocas son las que finalmente cambian de color.

    Sin embargo, respecto a los traccionadores en nuestra empresa, pensamos que siempre van a estar ahí, con su misma #ACTitud, con su tirón y automotivación, dando más del 100%. Pero éstos, también se cansan de dar y ver que, finalmente, se hace más caso a quien menos está aportando y puede llegar hasta incluso ser peligroso estratégicamente para la empresa.

    Un abrazo