PLAN DE CONTINGENCIA

16 abril, 2020. 3 Comentarios

PLAN DE CONTINGENCIA

16 abril, 2020 / 3 Comentarios

Todavía nos quedan algunos días mas de confinamiento, pero además, luego, la vuelta será gradual. Que la vuelta sea gradual significa que no vamos a volver a la normalidad, a vivir como antes, hasta dentro de bastante tiempo. En ese escenario, el consumo tampoco va a ser normal, y por ello, casi todas las empresas se van a ver afectadas. Muchas empresas tendremos que hacer ERTES, con lo que la gente tendrá menos alegría para gastar, la pescadilla que se muerde la cola.

Ante este escenario de bajada de volúmenes, no nos queda más remedio que ajustarnos para sobrevivir:

  1. Proyectar diferentes escenarios de facturación en los que calcular el break even y el cash flow.
  2. Cuidar mucho la tesorería: financiación adicional (hace tiempo que la debieras haber pedido), control del gasto, reclamar mucho los cobros vencidos, parar las inversiones previstas, ajustar el stock de materia prima y producto terminado, moratorias en pagos…
  3. Reducción / eliminación de eventuales y ETTs en función de la bajada de la actividad.
  4. El ERTE pedido, concedido y guardado en el cajón por si hiciera falta.
  5. Seguimiento exhaustivo de la cartera de pedidos para ajustar cuanto antes.
  6. Analizar el gasto fijo para ver donde podemos limar.
  7. Realización de algunas operaciones externas internamente con las personas que queden desocupadas.
  8. Aplazamiento de actividades de mejora: consultorías, formaciones,…
  9. Aplazamiento de algunas medidas del modelo: Jornada de puertas abiertas, …

Pues eso, a hacer equilibrios…

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (3)

  • Gotzon Ponce dice:

    Buenos días Jon,

    Primeramente, espero y deseo tanto tú como te plantilla y las familias, os encontréis bien. Te sigo a través de linkedin todas las entradas que haces en tu blog, pero el día a día solo me permite leer de una forma rápida los artículos que más me pueden interesar. Este artículo tuyo en cuestión, me parece muy interesante y muy clara la forma de exponer esos pasos o ese guión de actuación para enfrentarnos a los diferentes escenarios. Me ha llamado mucho la atención tu punto Nº4. Es decir, ¿Se puede solicitar un ERTE, que te lo acepten y luego guardarlo en el cajón?. No sé si me puedes adelantar algo, porque no encuentro nada por ningún lado. Entiendo que si lo presentas es porque lo necesitas, no?. Gracias y enhorabuena por tus post.

    Recibe un cordial saludos,

    Gotzon (ex-Egoki)

    • Jon Angulo dice:

      Hola Gotzon,
      Espero que tu y familia estéis bien.
      Gracias por tus palabras.
      Si, tu solicitas el ERTE para una serie de trabajadores en un periodo. Podría ser toda la plantilla o solo aplicable a algunos. Por ejemplo, podrías pedir 50 días de aquí a final de año. Esos días los distribuyes en función de tus necesidades, ya que tu carga de trabajo no será siempre igual. Podrías no aplicar nunca el ERTE en el periodo, aplicarlo solo 4 días sueltos a lo largo del periodo o cerrar 3 semanas continuas.

      Un abrazo y cuídate,

      Jon

      • Gotzon dice:

        Buenas Jon,

        Muchas gracias por tu ágil respuesta. Reconozco que existe un mar dudas respecto a las condiciones de utilidad de los ERTEs. Me has sido de gran ayuda. A ver si podemos coincidir pronto y podemos tomar algo. Ahora toca tomar decisiones crudas. Te envío mucha fuerza.

        Saludos,

        Gotzon