Libros

Libros

No es lo que lees, sino lo que eres capaz de aprender y llevar a la práctica.

CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS CON LOS MÉTODOS IKIGAI Y KAIZEN

  • Autor: Anthony Raymond
  • Número de páginas: 245

Comentario: El libro habla de 4 conceptos; El Lingchi (la suma de pequeños errores que cometemos), el Hansei (la autorreflexión honesta), el Ikigai (la búsqueda de tu propósito) y el Kaizen (la mejora a base de pequeñas acciones diarias). No me ha aportado mucho. En el apartado del Kaizen, prácticamente se puede utilizar para mejorar cualquier cosa. Me ha parecido demasiado.

Valoración: 6/10

 

ÉXITO

  • Autor: Robin S. Sharma
  • Número de páginas: 256

Comentario: Muy en la línea de Robin Sharma. el autor da pautas para la vida y el trabajo. Es un libro en el que da 101 consejos y que se lee muy fácil. Te hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. Interesante.

Valoración: 8/10

 

PRODUCTIVIDAD PERSONAL

  • Autor: José Miguel Bolívar
  • Número de páginas: 161

Comentario: El autor explica el método GTD de David Allen. Lo hace de una forma sencilla y se entiende muy bien. El libro explica específicamente el método, con lo que si no te interesa, no lo leas.

Valoración: 8/10

 

EL CÓDIGO DE LA CULTURA

  • Autor:  Daniel Coyle
  • Número de páginas: 229

Comentario: El autor ha entrevistado / estudiado a diversos grupos que van desde universidades a los Seals pasando por Pixar. Es un libro interesante en el que analiza conductas y comportamientos de estos grupos. He sacado alguna idea interesante. 

Valoración: 8/10

 

LA LIBRETA

  • Autor: Xesco Espar
  • Número de páginas: 190

Comentario: Es un libro que se lee muy fácil. Da 10 hábitos para la mejora a través de una historia de un futbolista. Varios de los conceptos que explica me parecen interesantes. He leído una par de libros de Xesco y la verdad es que se leen fácil y aportan sobre el trabajo en equipo.

Valoración: 8/10

 

DAR PARA RECIBIR

  • Autor: Bob Burg y John David Mann
  • Número de páginas: 128

Comentario: Se lee muy fácil y muy rápido. Cuenta una historia para explicar las 5 leyes del éxito extraordinario. De lectura amena y me han gustado los mensajes que traslada.

Valoración: 8/10

 

 

CULTURA TOYOTA KATA

  • Autor: Mike Rother y Gerardo Aulinguer
  • Número de páginas: 176

Comentario: El libro explica las katas de mejora y de coaching que utilizan en Toyota. Explica cómo hacer coaching en toda la organización a través de los responsables inmediatos bajo en el pensamiento científico. Vienen plantillas a utilizar, formatos de la reunión,… El libro es útil si estás pensando en aplicar esto, de lo contrario, no te aportará mucho.

Valoración: 6/10

 

EL MOTIVO

  • Autor: Patrick Lencioni
  • Número de páginas: 150

Comentario: No me ha gustado tanto como el anterior libro del autor que leí. Este libro va sobre el propósito del CEO como líder de la organización. Como otros libros del autor, primero cuenta una historia sobre el concepto que explica y luego lo complementa con teoría. Se lee muy fácil. Pocos conceptos nuevos.

Valoración: 6/10

 

LECCIONES DE LIDERAZGO CREATIVO

  • Autor: Robert Iger
  • Número de páginas: 288

Comentario: El autor cuenta su carrera a través de las diferentes empresas en las que ha estado. No explica el modelo Disney, explica la evolución de Disney mientras él estuvo al cargo. Especialmente cómo realizó las adquisiciones de Pixar, Lucasfil, Marvel y la Fox. Tiene cosas interesantes respecto la negociación en la compra de empresas. Se lee fácil.

Valoración: 8/10

GÉNESIS DEL CONSEJO

  • Autor: Jose María Navarro Rubio y Josep Tapies
  • Número de páginas: 256

Comentario: Un libro imprescindible si quieres saber más sobre los Consejos de administración. Se explica su composición, responsabilidades, funciones, etc. Explica las funciones del Presidente, Secretario, …. cómo elegir a los Consejeros externos, como hacer la evaluación del Consejo…Muy útil también para directores generales.

Valoración: 9/10

LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO

  • Autor: Patrick Lencioni
  • Número de páginas: 215

Comentario: Me ha gustado mucho. Lo cuenta en formato historia en una empresa inventada y lo aplica a un equipo directivo, pero es aplicable para cualquier equipo. Es ameno de leer y enseña. La parte final es más teórica y refuerza los conceptos que ha explicado en la historia. Interesante libro si manejas equipos.

Valoración: 9/10

LAS CLAVES DE LA DIRECCIÓN

  • Autor: Juan Luis Urcola y Nera Urcola
  • Número de páginas: 307

Comentario: El libro da un repaso a las funciones de la dirección general. Tiene una parte teórica y luego una parte en la que diferentes directores generales hablan sobre su experiencia sobre el concepto cpncreto que se trata. Entre los diferentes directores generales, me encuentro yo, ya que Juan Luis y Nerea me pidieron que describiese lo que es para mi la dirección general. Se trata de un repaso que te puede venir bien para contrastar.

Valoración: 7/10