La sociedad está cambiando, y el mercado laboral también. Las nuevas generaciones no quieren trabajar en una empresa para toda la vida, prefieren poder trabajar en varios proyectos de forma simultánea cuando quieran y desde donde quieran. Tendremos personas especialistas que ofrecerán sus servicios a diferentes empresas, trabajarán por proyectos. De la misma manera, en el futuro, las empresas tampoco necesitarán todo el personal fijo que tenemos hoy en día. Contratarán los servicios de profesionales solo cuando sea necesario, por proyectos / necesidades determinadas. Es decir, proyectos a corto plazo (contratación puntual) en detrimento de empleados a largo plazo, fijos.
Personalmente, me parece una buena solución. Dejamos de medir el tiempo de trabajo y nos centramos exclusivamente en necesidades y resultados.
Cambiaremos empleados a largo por a corto… pero habrá que saber medir las distancias…
Sin lugar a dudas Jon, me gusta mucho esta reflexión que haces.
Los cambios se producen a tanta velocidad que la hiperespecialización cada vez es más necesaria llevando consigo estos trabajos por proyectos.
La organización del trabajo en microempresas están marcado futuro en las empresas que ya se animan a realizar pruebas piloto en una determinada área. Así lo estamos viviendo y comprobando.
La reina a nivel mundial en esta organización del trabajo es la empresa china Haier, no se si conoces. Lo cierto es que profundizar en cómo se organizan es fascinante.
Gracias por tus reflexiones siempre y feliz navidad!
Hola Puy,
Espero que estés muy bien a pesar de las circunstancias. Gracias por tu feedback.
Feliz pseudanavidad!