LÍDER O GESTOR

15 noviembre, 2021. 1 Comentarios
LÍDER O GESTOR

LÍDER O GESTOR

15 noviembre, 2021 / 1 Comentarios

Se ha hablado en demasía sobre el liderazgo. De si nace o se hace. Para mí aflora. Y lo hace en un determinado momento por las circunstancias del entorno y las de la persona. Y de la misma forma que aflora, se desvanece cuando no es necesario. Sin embargo, es muy difícil encontrar líderes en las organizaciones. Personas que en determinado momento, asumen el papel de traccionar a parte o al total de la organización. Tenemos por lo general muy buenos gestores y pocos líderes.

Acabo de terminar de leer el libro «Cambiemos las organizaciones»  en el que me he encontrado con esta definición de liderazgo:

«Entiendo que ser líder supone impulsar cambios. Mover a la gente de A a B para mejorar, no se trata de hacer muy bien A. Si no, estamos hablando de un gestor. Los gestores hacen que la cosas funcionen, mientras que los lideres hacen que las cosas evolucionen».

Es decir, el gestor habla de cómo hacer, mientras que el líder de cómo ser.

El problema radica en el exceso de gestores y la falta de líderes. Es decir, gente que hace muy bien lo que tiene que hacer, como dice el autor del libro mencionado, gente que hace A. Esto está muy bien en entornos estables, ya que maximizaremos los resultados. Sin embargo, en entornos poco estables, volátiles o cambiantes (que son los actuales), necesitamos líderes, no gestores. Personas que nos ayuden a cambiar con celeridad en ese nuevo entorno en el menor tiempo posible, para adaptarnos al mercado. La historia está llena de ejemplos, los Nokia, las máquinas de escribir, el fax, las cámaras de fotos analógicas,…. posiblemente eran muy buenos haciendo lo suyo, pero no se adaptaron a las necesidades del mercado.

Claro, que si decimos que el líder aflora ante una necesidad determinada, deberemos trabajar la organización para que esos líderes puedan aflorar. Es decir, debemos ir a modelos organizacionales en los que la persona tenga cierta autonomía y posibilidad de desarrollo, y emerjan cuando sea necesario.

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (1)

  • Elena Blanco dice:

    Muy bueno, Jon. Te comparto otra definición de líder que me dieron a mí (para reflexionar): alguien es líder si consigue que los demás hagan lo que él quiere, porque ellos quieren