¿SABES SI TU EMPRESA GANA DINERO?

6 agosto, 2019. 3 Comentarios
¿SABES SI TU EMPRESA GANA DINERO?

¿SABES SI TU EMPRESA GANA DINERO?

6 agosto, 2019 / 3 Comentarios

Hace muchos años, en los inicios del cambio de modelo basado en personas de Hidro Rubber, una persona de la organización me preguntó si podía cambiar de casa. Le contesté que quizás debiera preguntárselo a su mujer en vez de a mí. Sin embargo, él me respondió que no sabía si contábamos con él para el futuro, ni si la empresa iba bien o estaba a punto de cerrarse.

Vaya lección: Una persona necesita tener información de la empresa en la que trabaja para poder tomar decisiones que le afectan fuera de ella.

¿Cómo se puede casar alguien con un banco con una hipoteca de 25 años si le falta información sobre la parte que genera sus ingresos?

Este fue uno de los detonantes. Empezamos a compartir mucha información sobre la empresa: estrategia, proyecto, facturación, piezas nuevas, inversiones, problemas de calidad, ausencias,… Pero nos faltaba una cosa, la más compleja, y, quizás, la que despeja la incógnita de la hipoteca, el resultado económico. Reconozco que me costó. Discutí mucho conmigo mismo y durante mucho tiempo. En aquel entonces teníamos comité de empresa, y mi mayor preocupación era que al dar el resultado económico (si este era bueno), podría influir en la negociación del pacto de empresa. Al final le di la vuelta, y puse el foco en mi capacidad de negociación. Es decir, no puedo supeditar el no dar la información económica al hecho de que yo no sea un fantástico negociador. Entendí que en todo caso debía desarrollar y mejorar mis capacidades de negociación, pero no privar a la gente de una información que es necesaria en su vida. Primero la persona.

Por otro lado, si queremos unir a las personas entorno a un proyecto, me parece lógico que conozcan el resultado de aquello a lo que contribuyen con su esfuerzo. Sería parecido a jugar un partido de futbol, baloncesto o balonmano (todos los días, con resultado acumulado), y que a pesar de correr y esforzarte mucho, nunca conocieras el marcador.

Desde hace 4 años damos el resultado económico de la empresa cada mes, y desde hace 3 unimos el resultado económico del año a la retribución del personal, ya que también es bueno que si algo va bien vaya bien para todos.

Pd: Por si alguien se está haciendo la pregunta, somos una S.A.

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (3)

CATEGORÍAS BLOG

SUSCRÍBETE A MI BLOG