Aprendizaje

Aprendizaje

En esta sección voy a ir explicando las ideas clave que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida profesional.

IDEA 19: HACER MUCHO NO TIENE QUE VER CON LA EFICIENCIA

Los días que trabajamos en muchas actividades diferentes y cerramos muchas tareas nos dan la sensación de haber sido productivos. No tiene porqué ser así. Si has estado dedicado a cosas que no son importantes has perdido el tiempo. Es mejor hacer una única tarea importante, que 50 que no aportan, a pesar de que tengas la impresión de no haber hecho mucho. Dedica cada día a pensar 5 minutos sobre lo que es importante.

IDEA 18: EL VALOR DE LAS PERSONAS

En una empresa, todo el mundo cuenta. Desde el que ocupa la silla más alta hasta la que ocupa la silla más baja. Todas las funciones son imprescindibles.

IDEA 17: CONTRASTA

Siempre hay que procurar contrastar la información cuando se trata de personas. No debemos actuar bajo la interpretación de algunos. Hay que procurar escuchar a todas las partes implicadas. Las cosas no son siempre…

IDEA 16: ENTENDER EL MOMENTO

Hay que estar muy atento para detectar qué momentos son adecuados para hacer diferentes cosas en la organización. Muchas implantaciones fracasan porque el momento no era el propicio.

IDEA 15: HACER DIFERENTE

No porque lo hagan todos los demás es lo correcto. Diferénciate. Se único.

IDEA 14: LAS REUNIONES

La reunión tiene que obedecer a un objetivo claro y concreto. Alguien en la reunión (el coordinador) debe constantemente verificar que se está trabajando contra el objetivo de la misma. Todo lo demás, pérdida de tiempo.

IDEA 13: CUIDADO CON EL MAIL

La entonación que nosotros podemos dar a un email, no tiene que ser exactamente la misma con la que la lee el que la recibe. Si tienes dudas, descuelga el teléfono o desplázate, pero no escribas.

IDEA 12: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Comunicamos constantemente. Cuando comunicas algo oralmente, tu cuerpo, tus gestos, tu mirada, tu energía están comunicando a la vez. El receptor recibe la comunicación del conjunto.

IDEA 11: LA MAYORÍA DE LAS COSAS SE OBTIENE POR PERSEVERANCIA

Una vez que el objetivo está claro se trata de insistir. La gente de éxito es perseverante, la gente que fracasa abandona pronto.

IDEA 10: LA FORMACIÓN ES TEORÍA, LA IMPLANTACIÓN ES APRENDIZAJE

Puedes acudir a muchos cursos de formación, pero hasta que no seas capáz de implantar lo que has aprendido aniveñ teórico, ni generarás valor ni aprenderás realmente. Se aprende de la experiencia vivida.

IDEA 9: NO FALLAN LAS IDEAS…FALLA LA IMPLANTACIÓN

Dedicamos mucho tiempo a diseñar y poco a implantar. Es mucho mejor, diseñar ágil, implantar y corregir. Seguir haciendo este proceso.

IDEA 8: HAY QUE ENGRASAR A LAS PERSONAS

Al igual que engrasamos las máquinas de producción para que estas puedan seguir durante más tiempo operativas, lo mismo tenemos que hacer con las personas. Tenemos que dedicarles tiempo para que se sientan vinculadas al proyecto empresarial.