COMUNICACIÓN – LA DINÁMICA DEL ELEFANTE

2 marzo, 2019. 0 Comentarios
COMUNICACIÓN – LA DINÁMICA DEL ELEFANTE

COMUNICACIÓN – LA DINÁMICA DEL ELEFANTE

2 marzo, 2019 / 0 Comentarios

Esta dinámica la hice con el Equipo Direcitivo. La grabamos en video, luego la proyectamos y extragimos conclusiones. Es una dinámica que se hace al aire libre y con la que te puedes reir mucho. Se la debo a Uxue Ibarrola.

El coordinador se queda con dos personas y el resto sale a un lugar donde no vean ni oigan. Se le da un número correlativo a cada uno de los que sale. De las 2 personas que están con el coordinador, una de ellas será el observador y tomará notas.

A la otra se le hace un «teatro» de cómo se limpia a un elefante imaginario . Este teatro tiene que escenificarse mucho, y se le va explicando verbalmente cómo se hace. Se limpia el cuerpo por un lado de abajo a arriba, las patas de ese lado, se le levanta la cola (¡cómo huele!), se pasa a la otra parte del cuerpo, se levanta una oreja y se limpia, la otra, la trompa…

Posteriormente, la persona a la que se ha explicado como se hace la limpieza, deberá explicárselo al número 1 de las personas que salieron, pero sin poder hablar, solo con el teatro. Luego la personas nº1 le tiene que hacer el teatro a la 2, y así sucesivamente.

Al final se pregunta de la última a la primera:

1. Que expliquen qué han estado haciendo.

2. Cómo se han sentido

Luego, se explica en qué ha consistido la dinámica y lo que han hecho. Se extraen conclusiones sobre comunicación. Por ejemplo:

1. El canal. Si utilizo uno se pierde comunicación o se interpreta. Enriquecemos la comunicación al utilizar varios medios: palabra, gestos, presentaciones…

2. A medida que se transmite la información se distorsiona. Se pierde parte de la misma, y se añade cosecha propia.

3. En ocasiones transmitimos lo que nos dicen sin entenderlo plenamente, y lo hacemos mal.

4. Qué difícil es entender a otros. La percepción.

5. Si participas en el origen, la información es directa.