EN CASA O EN EL TRABAJO

19 septiembre, 2017. 1 Comentarios

EN CASA O EN EL TRABAJO

19 septiembre, 2017 / 1 Comentarios

Hace poco he leído un libro que hablaba de la monotarea, el «singletasking» en inglés. Básicamente lo que viene a decir es que las personas sólo podemos procesar las tareas de una en una. Hasta ahora pensábamos que esto era cosa de los hombres, pues no, las mujeres tampoco pueden hacer varias cosas a la vez. Solamente podemos hacer varias tareas a la vez cuando son tareas repetidas y aprendidas por el cerebro, de forma que éste las realiza sin esfuerzo, por ejemplo, respirar, conducir,…Es decir, cosas que podemos hacer sin tomar consciencia. Hace tiempo leí que para este tipo de tareas, el cerebro establece una conexión neuronal, un atajo que le facilita la ejecución. Esto explica que por ejemplo, siempre hagamos las mismas rutas para ir al trabajo o para volver a casa. Bueno, al lio, que me estoy yendo por las ramas… La multitarea no existe. Aunque tengamos la impresión de hacer varias cosas a la vez, el cerebro dedica su tiempo y esfuerzo  a una sola cosa, luego a otra, luego vuelve a la anterior, etc. Esto da sensación de multitarea, pero no lo es.

Cuando estamos en el trabajo, estamos en el trabajo, y trabajamos. Cuando estamos en casa, estamos en casa, y caseamos. Debemos evitar estar con nuestros hijos y a la vez estar con el móvil contestando a un mail, porque por lo que acabo de explicar, solo puedes realizar una cosa. Si estas contestando al móvil, desatiendes a tus hijos, y cuando estás en casa el tiempo de trabajo se ha terminado.

Lo digo y no lo hago, trabajo mucho, y muchas veces desde casa fuera de horario, pero soy consciente de ello, y voy a intentar cambiar. Al menos, establecer los horarios para los que voy a estar para los de casa plenamente y concentrarme en eso. Esto me lleva al Mindfulness, que está tan de moda, que bajo mi opinión se resumen en estar presente, en vivir el momento. Y es muy difícil vivir el momento cuando intentas hacer varias cosas a la vez.

Disfruta de cada momento, pero dedícate a eso solamente, y vívelo.

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (1)