ERTE POR FUERZA MAYOR O POR CAUSAS PRODUCTIVAS

28 marzo, 2020. 4 Comentarios
ERTE POR FUERZA MAYOR O POR CAUSAS PRODUCTIVAS

ERTE POR FUERZA MAYOR O POR CAUSAS PRODUCTIVAS

28 marzo, 2020 / 4 Comentarios

Vaya por delante que cada uno tiene su situación (mercado, plantilla, económica,…) y que la decisión debe ser diferente por ese motivo. Aquí comento mi reflexión:

En primer lugar, comentar que nosotros estamos al 100% de actividad, al tener las ventas diversificadas por países / continentes. Aún así, antes o después nos vendrá el parón. En segundo lugar, somos 96 personas. Lo digo por que el número de personas influye al tomar la decisión. Y en tercer lugar, nuestro modelo de gestión está basado en personas, y por ello, no vamos a dejarlas de lado al tomar las decisiones que tengamos que tomar. A las duras y a las maduras.

ERTE POR FUERZA MAYOR: en mi opinión no es solución en la industria. Solo es aplicable durante el «estado de alarma». Una vez levantado, hay que volver a la actividad de forma inmediata. Sin embargo, no va a haber actividad de forma inmediata. Las ventas se van a ver afectadas por esta situación durante mucho, mucho tiempo. Se va a parar la inversión en las empresas, llevará tiempo el que la gente vuelva a comprar un coche, que la gente viaje… en definitiva, volver a la normalidad va a costar. Es una solución a corto, y por lo tanto, si no se aplica nada más, no es válida.

ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS: Nos permite adaptar la plantilla a la actividad. En mi opinión el arranque va a ser gradual, por lo que esta forma nos ayudará a equilibrar. Además, permite tenerlo y no aplicarlo.

Está claro que económicamente, en el erte por fuerza mayor te ahorras la Seguridad Social de los trabajadores. Pero a fin de cuentas todo depende de la compensación o complemento que hagas a la plantilla si aplicas un tipo de erte u otro.

Una opción válida sería la de hacer uno por fuerza mayor y posteriormente uno por causas productivas. En mi opinión, esto depende de la fecha en que se levante el «estado de alarma» y el ritmo al que se vaya a activar tu actividad. Si continuas produciendo hasta una fecha avanzada del «estado de alarma», no compensa hacer fuerza mayor. Si tomas gran parte del periodo del «estado de alarma», quizás si. Tampoco sé las dificultades que van a poner los Gobiernos a los ertes por causas productivas tras haber salido de otro por fuerza mayor.

Creo que el erte por fuerza mayor es una solución a corto plazo, pero para mi, el problema no va a ser de corto, por lo que me parece una medida insuficiente. Tenemos que pensar en medidas que podamos soportar económica y socialmente, para solucionar el problema a corto, medio y largo plazo.

Eso si, hagas lo que hagas, bien pensado y con celeridad…

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (4)

  • Pilar dice:

    Hola Jon,muy interesante y sensato pero ahora que estoy con mi empresa inmersa en la implantación de un ERTE por causa organizativas osea productivas a que te refieres con”Pero a fin de cuentas todo depende de la compensación o complemento que hagas a la plantilla si aplicas un tipo de erte u otro.» ¿Complementar el salario ?que no cuenten las vacaciones?y incluir las pagas extras? gracias de antemano por tus comentarios?
    Un saludo

    • Jon Angulo dice:

      Hola Pilar,
      Como decía al inicio, depende de la situación de cada empresa. Situación económica que tengas, del numero de trabajadores y de la previsión de cómo vaya a evolucionar tu mercado.
      En un ERTE por fuerza mayor, la seguridad social la paga el Estado, con lo que podrás complementar más, posiblemente el 100%, como han hecho mucha empresas. También es verdad que va a estar muy limitado en el tiempo. En un ERTE por causas productivas, complementar el 100% es mucho más dinero. Tendrás que buscar qué % es razonable complementar en tu empresa. Para mi, es un tema puro y duro de echar números, y tomar la decisión dentro de algo lógico y coherente.

      Animo y un abrazo,

      Jon

  • ROSA dice:

    ME GUSTARIA SABER EL PROCEDIMIENTO PARA PRORROGAR UN ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS. GRACIASSSSSSSSS. UN SALUDO
    ROSA

    • Jon Angulo dice:

      Hola Rosa,
      Hasta donde yo sé, Si tienes un erte por causas productivas, y lo quieres prorrogar, es otro nuevo. Es decir, termina un Erte, bien por fecha o porque has consumido el número de días que habías solicitado para el mismo, y debes solicitar uno nuevo.

      Saludos,

      Jon