FORMACIÓN O DEFORMACIÓN

7 febrero, 2017. 0 Comentarios

FORMACIÓN O DEFORMACIÓN

7 febrero, 2017 / 0 Comentarios

Siempre he pensado que mucho del conocimiento que necesitan ciertas personas de la organización se encuentra dentro. Sin embargo, tendemos a enviar al personal a cursos externos. A lo largo de mi carrera profesional he comprobado que en muchas ocasiones estas formaciones no sirven de mucho. Enviamos a la gente a formarse fuera, y ya está, solamente porque lo piden. En la mayoría de los casos ahí termina el proceso.  Lastima.

En Hidro Rubber hacemos un par de cosas que creo que son interesantes:

  1. Nos cuestionamos mucho la necesidad. Tengo la experiencia pasada de una persona que quería hacer un curso muy específico. Le apuntamos, pero no había gente suficiente para formar grupo, y el curso no se impartió. Internamente, no dimos formación, ni desarrollamos ese tema en la organización. Al año siguiente, esta necesidad no figuraba entre las necesidades de formación de la persona. ¿Cómo puede ser que un año si, y al siguiente, sin haber recibido ningún tipo de formación, no aparezca esta necesidad? Sencillamente, porque no era una necesidad real.
  2. La teoría está muy bien, pero se aprende implantando. Está muy bien que se vaya a un curso de formación, pero si a la vuelta a nuestra empresa, no se implanta nada, el conocimiento se queda en la mente del asistente y en la documentación que entregan en una carpeta. En Hidro Rubber, las personas que acuden a un curso de formación externa, deben diseñar un plan con dos o tres acciones muy sencillas de implantar. Buscamos dos cosas; la primera, es aprender haciendo, y la segunda, que el coste del curso no sea coste, sino inversión. Desarróllate y desarrolla en nuestra empresa.
  3. Siempre que el curso haya resultado interesante, pedimos a nuestra gente que dé formación interna sobre lo que ha aprendido.

Se aprende practicando:

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