LA INDUSTRIA 4.0: LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD O EL APOCALÍPSIS

18 diciembre, 2018. 1 Comentarios
LA INDUSTRIA 4.0: LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD O EL APOCALÍPSIS

LA INDUSTRIA 4.0: LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD O EL APOCALÍPSIS

18 diciembre, 2018 / 1 Comentarios

Desde hace algún tiempo no hacemos más que oír hablar de la Industria 4.0. Jornadas, conferencias, mesas redondas, el día de la industrial 4.0, diagnósticos,…. y no digo que esto sea malo, pero en mi opinión demasiada publicidad no ayuda, parece el apocalíspsis. O estás dentro o estas muerto.

Va a haber un cambio radical en las organizaciones en los próximos años, y especialmente, en la producción. Habrá un grado de automatización muy superior al actual, nueva tecnología que hará desaparecer empresas que operan hoy con otra tecnología, todo estará conectado y tendremos la información en tiempo real (internet de las cosas), trabajaremos mirando hacia futuro (Big data), es decir, de forma predictiva, y no analizando el pasado, forma correctiva. Pero cuidado, ni todas las empresas son iguales, ni están preparadas, ni todas las personas lo son ni lo están.

Para mí, la industria 4.0 es un camino. Un concepto que pienso debería estar en la estrategia de la mayoría de las empresas, e ir trabajándolo a lo largo de los años. A una empresa que apenas recoge datos de producción, no le podemos hablar del internet de las cosas. A una empresa con gran carga de trabajo manual, no le podemos hablar de robotización. Lo primero, porque ni siquiera tendrá internamente gente preparada. Este es un camino largo, y necesariamente ha de realizarse por etapas.

Tenemos que hacer un trabajo de interiorización y de cambio cultural para poco a poco ir utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. De lo contrario, la herramienta no sirve absolutamente para nada. Bueno, dejémoslo en que sirve para muy poco…

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (1)

  • Jose Antonio Espinosa Lopez de Pariza dice:

    Buen día Jon,
    No puedo estar mas de acuerdo, la niebla que hay con la industria 4.0, nos ciega, es más resulta atractiva y vamos como locos hacia ella, estoy contigo en la adopción y adaptación progresiva, y es más, creo que todo no sirve para todo, la tecnología es un medio, no el fin , me cuesta hasta a mi.

    Gracias

    Jae

CATEGORÍAS BLOG

SUSCRÍBETE A MI BLOG