LA INVERSIÓN EN PERSONAS

2 junio, 2020. 0 Comentarios
LA INVERSIÓN EN PERSONAS

LA INVERSIÓN EN PERSONAS

2 junio, 2020 / 0 Comentarios

Dedicamos mucho tiempo a analizar la inversión en maquinaria. A definir exactamente lo que necesitamos y queremos. Nos juntamos con diferentes proveedores para hablar sobre el proyecto y las especificaciones técnicas. Recibimos ofertas, negociamos importes y pagos, y cerramos un acuerdo.  Luego, validamos diseño, validamos en cliente y validamos cuando llega la máquina a nuestra empresa.

Sin embargo, cuando se trata de invertir en personas, es decir, de contratar, no hacemos el mismo ejercicio, todo se hace deprisa y corriendo, ya que normalmente es urgente. No obstante, aun no siendo urgente, no le dedicamos el mismo tiempo que a la compra de una maquina.

Paradójicamente, cuando contratamos a alguien, lo hacemos pensando que será excelente y se quedará con nosotros. Nadie contrata a una persona esperando que se quede poco tiempo. Por lo tanto, estamos pensando en un horizonte de más de 15 o 20 años. Si multiplicamos estos años por el salario anual, bueno, realmente por el coste para la empresa, ¿A cuanto asciende tu inversión? ¿Estás seguro que hay que dedicarle bastante menos tiempo que a la inversión de una máquina?

Te lo digo yo. NO. Está claro que la inversión en cualquier persona que se incorpora a tu organización tiene mayor coste que la inversión en la mayoría de tus maquinas. Sobre todo si es mala y se queda, ya que la maquina al menos genera. Es cierto que a una persona se le puede despedir si no es lo que esperábamos, pero aquí, te recuerdo una frase que ya he comentado alguna vez, de nuestro abogados; «sois de las pocas empresas que despide cuando alguien no vale». Y he de matizar, que se refiere especialmente a personal que pueda llevar años en la empresa.

Así que te recomiendo que dediques al menos el mismo tiempo a contratar personas que el que dedicas a comprar una máquina.

Hay que saber cuando hay que correr y cuándo no…

ESCRIBE UN COMENTARIO: