SOBRE LA PROPIEDAD Y EL USO

28 mayo, 2019. 0 Comentarios
SOBRE LA PROPIEDAD Y EL USO

SOBRE LA PROPIEDAD Y EL USO

28 mayo, 2019 / 0 Comentarios

Todo cambia, pero últimamente, todo cambia más rápido. En cierta forma, me asusta lo que viene y los cambios que se van a producir en los próximos años. Por un lado, tenemos los cambios tecnológicos que se están dando actualmente; automatización, big data, internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc. Pero por otro, se está dando un cambio social / mental que nos llevará a pasar de la propiedad al uso. Sólo hemos visto la punta del Iceberg; Airbnb, Blablacar, bicicletas en las grandes ciudades, Uber, Office 365,… Pero este cambio va mucho más allá. Es un cambio mental por el cual sólo voy a estar dispuesto a pagar por algo en el momento que lo uso y durante el tiempo que lo uso, ni más ni menos. Y tiene su lógica desde el momento en que tu coche se pasa el 95% del tiempo parado, o tu moto, o tu segunda vivienda, o tu raqueta de tenis con meses sin usar, al igual que tus esquís, tu guitarra y la mayoría de las cosas que posees.

Quizás venimos de una cultura en la que nos han inculcado la propiedad; casa, coche, segunda vivienda,… pero hemos llegado al punto alto de la campana de Gauss y toca empezar a bajar. Las nuevas generaciones van e irán al uso.

Y el problema es que no afecta a un sector, afectará a todos, pero no sabemos cómo. Por un lado, la compartición reducirá el volumen de producción (Blablacar, antes ibas en autobús, tren o en tu coche y ahora vas con otros compartiendo coche), pero por otro, si las cosas se usan en un porcentaje cercano al 100%, necesitarán ser repuestas con mayor antelación, aunque realmente no sabemos cómo afectará a los volúmenes de producción la combinación de ambos factores.

En cualquier caso, vayamos mentalizándonos hacia un cambio en los conceptos sobre de propiedad y uso,…

ESCRIBE UN COMENTARIO:

CATEGORÍAS BLOG

SUSCRÍBETE A MI BLOG