LO QUE YO COMUNICO Y LO QUE TU ENTIENDES
10 noviembre, 2015 / 0
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No es lo que yo digo, sino lo que tú entiendes.
Tenemos que tener claro el objetivo, no se trata de soltar la parrafada, se trata de que el otro entienda exactamente lo que queremos transmitirle. Para esto hay una herramienta interesante, multiusos, que es la de “la pregunta”. Dado que no podemos preguntar al otro cada vez que comunicamos algo, sí creo que al menos es interesante hacerlo cuando lo que se quiere comunicar tiene cierta importancia. Nos ahorrará mucho trabajo después.
Aun así, creo que hay ciertos aspectos que debemos tener claros a la hora de comunicar, se contraste después o no:
- El canal: debemos seleccionar el canal adecuado para cada comunicación. El fallecimiento de alguien no se puede comunicar por mail.
- El momento: el mensaje puede ser captado mejor o peor en función del momento. Busca el apropiado. No me digas algo sumamente importante un viernes a las 14:00, cuando acabo mi turno de trabajo y estoy pensando en el fin de semana con mi familia.
- El entorno: Si el mensaje es importante, no me lo digas entre máquinas con ruido. Hagamos ceremonia.
- El lenguaje: este debe ser el del otro no el nuestro. Es el otro el que debe entender no nosotros. Si hablo en castellano a un rumano no me entiende. Busquemos un lenguaje en el que los dos estemos cómodos, pero especialmente el otro.
- Claridad: un único mensaje y de forma clara. Sin marear ni mezclar muchos conceptos o mensajes. Mejor poco de algo concreto que nada de mucho.
- Concentración: si estoy contigo, solo tú.
- El feedback: a lo dicho, si es importante, ¿con qué te quedas de nuestra conversación?
Dejo este video de 23 segundos de un comunicador nato, observa y aprende:
https://www.youtube.com/watch?v=Afgph3_fPks
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