LA DIVERSIFICACIÓN EN PRODUCTO

30 julio, 2019. 1 Comentarios

LA DIVERSIFICACIÓN EN PRODUCTO

30 julio, 2019 / 1 Comentarios

Hay diferentes formas de diversificar. La primera categorización nos lleva a que la diversificación sea relacionada o no relacionada, en función de si tiene que ver con lo que ya realizas o no. Luego entramos en producto, que es en lo que me centraré hoy. Podemos:

  • Hacer productos nuevos ( diferentes a los que hago) y venderlos en el mercado en el que opero (Diversificación horizontal). Un ejemplo, podría ser el nuestro; vendo piezas de caucho, pero empiezo a inyectar piezas de plástico para vendérselas a los mismos clientes a los que les vendo las piezas de caucho.
  • Hacer nuevos productos (parecidos a los que hago) para venderlos en el mercado en el que opero (Diversificación concéntrica). El típico ejemplo que se pone es de los sabores. Hago caramelos, helados o refrescos e introduzco un nuevo sabor en el mercado.
  • Hacer productos nuevos para venderlos en mercados nuevos (Diversificación conglomerada).
  • Integrar productos que antes compraba a un tercero (Diversificación vertical).

Me voy a centrar en la diversificación conglomerada, que en mi opinión, dado los cambios veloces que se están dando hoy en día en mercado, es donde todos estamos poniendo en foco. En definitiva, poder operar en mercados diferentes a los que opero (nuevos clientes) con productos diferentes a los que hago hoy.

Y me parece muy complicado. Principalmente, porque el punto de partida es erróneo. Comenzamos a plantearnos qué podemos hacer con lo que tenemos, con nuestras capacidades productivas. Y evidentemente, en casi todos los casos, con las capacidades productivas que tenemos, podemos hacer lo que ya hacemos. El enfoque es diferente, tenemos que abrir la mente. Definir el qué y luego buscar los cómo’s, en lugar de partir del cómo para definir el qué. Estudia en qué puedes diversificar, y una vez que halles el nicho, empieza a construir todo lo que necesitas hacer para operar en ese mercado.

Porque si las preguntas no son adecuadas, las respuestas…

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COMENTARIOS (1)

  • jose antonio dice:

    Hola Jon,
    De toda la diversificación, la más compleja, según mi opinión, es la conglomerada. Principalmente por los nuevos mercados, la cantidad de energía y trabajo necesarias para entrar en un nuevo mercado, sobre todo cuando ya hay actores en el es muy grande. Pero, a la vez, quizás es donde el retorno puede ser mayor, eso sí, tienes que llevar algo que impulse a esos mercados mirar hacia ti.
    Un caso que recordamos en el mundo de la inyección, es el de ATP, Alumbrado técnico Público, es una empresa que está en ARRE, y que paso de inyectar para la industria, a localizarse en farolas, etc, y cambio el mercado, en este caso aporto algo muy nuevo, en un mercado muy tradicional.
    Tal y como dices, las preguntas tienen que ser las adecuadas, y sobre todo, hay que dar algo que el mercado desee, para que te quieran comprar, porque creo que a nivel de procesos, con trabajo y dedicación, podemos ser capaces de producir mucho más de lo que a simple vista vemos.
    Un abrazo.
    JAE