En esta sección voy a ir explicando las ideas clave que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida profesional.
Me da igual que tengas “pronto” cuentas hasta 10, respiras, y respondes. La mala leche en casa. Aquí trabajas con personas.
Los días que trabajamos en muchas actividades diferentes y cerramos muchas tareas nos dan la sensación de haber sido productivos. No tiene porqué ser así. Si has estado dedicado a cosas que no son importantes has perdido el tiempo. Es mejor hacer una única tarea importante, que 50 que no aportan, a pesar de que tengas la impresión de no haber hecho mucho. Dedica cada día a pensar 5 minutos sobre lo que es importante.
En una empresa, todo el mundo cuenta. Desde el que ocupa la silla más alta hasta la que ocupa la silla más baja. Todas las funciones son imprescindibles.
Siempre hay que procurar contrastar la información cuando se trata de personas. No debemos actuar bajo la interpretación de algunos. Hay que procurar escuchar a todas las partes implicadas. Las cosas no son siempre…
Hay que estar muy atento para detectar qué momentos son adecuados para hacer diferentes cosas en la organización. Muchas implantaciones fracasan porque el momento no era el propicio.
No porque lo hagan todos los demás es lo correcto. Diferénciate. Se único.
La reunión tiene que obedecer a un objetivo claro y concreto. Alguien en la reunión (el coordinador) debe constantemente verificar que se está trabajando contra el objetivo de la misma. Todo lo demás, pérdida de tiempo.
La entonación que nosotros podemos dar a un email, no tiene que ser exactamente la misma con la que la lee el que la recibe. Si tienes dudas, descuelga el teléfono o desplázate, pero no escribas.
Comunicamos constantemente. Cuando comunicas algo oralmente, tu cuerpo, tus gestos, tu mirada, tu energía están comunicando a la vez. El receptor recibe la comunicación del conjunto.
Una vez que el objetivo está claro se trata de insistir. La gente de éxito es perseverante, la gente que fracasa abandona pronto.
Puedes acudir a muchos cursos de formación, pero hasta que no seas capáz de implantar lo que has aprendido aniveñ teórico, ni generarás valor ni aprenderás realmente. Se aprende de la experiencia vivida.
Dedicamos mucho tiempo a diseñar y poco a implantar. Es mucho mejor, diseñar ágil, implantar y corregir. Seguir haciendo este proceso.