Normalmente una empresa muere por una causa raíz determinada, pero generalmente, la mayoría de las causas terminan en un problema común, falta de tesorería y no poder hacer frente a los pagos.
Hay muchos factores que afectan a la tesorería. En época de crisis y dependiendo del sector, solo podrás actuar sobre algunos. Te paso mi mapa sobre los factores que afectan a la tesorería que quizás te pueda ayudar:
Y como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
Pagos y cobros: Debe haber una alineación entre cuándo cobras y cuándo pagas. Y si no la hay, que ésta sea a tu favor. En tiempos de crisis, es recomendable tener persona que dedique parte de su tiempo a reclamar con uñas y dientes los retrasos en los cobros. Estás en tu derecho de cobrar, tu ya has hecho tu parte. Ninguna vergüenza en esto. También puedes hablar con proveedores para ganar algunos días de pago. En ocasiones, si no te pagan, retrasar pagos puede ser tu única solución.
Gasto: hay que gastar lo mínimo imprescindible. Fiscalización. Eliminar todo lo superfluo. Hay que comunicárselo a todas las personas de tu organización.
Stock: controla muy bien el stock de materia prima y producto terminado. Solo lo imprescindible. Cuidado a los que tenemos almacenes en otros países o piezas en consignación en cliente.
Reparto de dividendo: quizás una crisis no sea el mejor momento para repartir dividendos.
Financiación: Finánciate al inicio de la crisis. Puede que no lo necesites, pero cúbrete en tesorería por si acaso. Los préstamos con cancelación gratuita, si no nos hace falta, podremos volver a la situación de antes. Nosotros cogimos los préstamos con un año de cadencia en la amortización, de forma que el periodo de crisis lo podamos pasar “sin excesivo estrés”.
Las subvenciones son una forma de financiación, y alguna de ellas de obtener resultado extraordinario si son a fondo perdido.
Resultado: tu negocio debe generar cash con la propia operativa de forma recurrente. Si no, mal andamos…
Volumen de venta: a mayor volumen, para un margen determinado, mayor cash. En nuestro sector no podemos ganar volumen a corto plazo, en otros si, a base de promociones o ajuste de precios.
Margen: tener una política de precios de venta clara establecida de antemano, y una buena negociación de precios de compra.
Inversiones: retrasar las inversiones previstas durante el periodo de crisis.
Mejora: retrasar todas las consultorías de mejora. Hacer un paréntesis hasta volver a “cierta normalidad”. Es época de supervivencia, no de mejora.
Personal: si tienes eventuales o ETTs, regula.
ERTE: adaptar la masa salarial al nuevo nivel ventas. Como reflexión, no es compatible / coherente no ajustar determinadas cosas mencionadas anteriormente y mandar a la gente a casa…
Seguramente habrá más elementos a tener en cuenta, estos son los míos.
Porque la pasta hay que cocinarla…me he reído mucho con este vídeo.¡¡Liiiiiiiistoooo!!
Muy bueno Jon, no te falta razón. Gracias