CONZULTOREZ (CON Z DE ZARA)

19 julio, 2020. 0 Comentarios

CONZULTOREZ (CON Z DE ZARA)

19 julio, 2020 / 0 Comentarios

Recuerdo que una vez propuse a Amancio Ortega Ç(fundador y presidente de Zara- Inditex) contratar a unos consultores para ayudarnos a resolver un problema que se nos había presentado y en cuya resolución yo quería estar respaldado.

Le expuse el problema y, a continuación, mi propuesta de contratar a los consultores. Muy a la gallega, Ortega me respondió utilizando preguntas: “Mira, Jesús. Y esos que quieres traer… ¿conocen mejor la empresa que tú, que ya llevas trabajando un año con nosotros?

Comoquiera que conocer la empresa (“sentir Zara” ) es uno de los mayores valores culturales en Zara, mi respuesta fue negativa. Ortega pretendía fundamentalmente averiguar si yo conocía todas las razones por las que el problema se había ocasionado y, por consiguiente, valorado todas las probables soluciones. ”Escucha, Jesús, otra cosiña, … ¿esos se van a preocupar más que tú por resolver el problema?” La intensidad de la preocupación y la consiguiente intensidad en la ocupación es otro de los valores culturales de la empresa gallega. “Por supuesto que no, Ortega”, conteste.

No es muy difícil adivinar qué, estas alturas, yo ya sabía la opinión de mi presidente sobre la contratación de profesionales externos, pero Amancio Ortega no quería que me quedase con dudas. “Entonces, supongo que lo que pasa es que esos que quieres contratar son más listos que tú. Y sí lo son …¿No debería contratar al más listo de ellos y ponerlo en tu puesto?”

De esta manera, Ortega me estaba adoctrinando en el sentido de que para resolver el más intrincado de los problemas no se necesitaba ninguna ayuda externa, sino únicamente una mezcla de determinación, talento interno y sentido común. Exactamente en la mezcla que ha llevado al éxito de la que en la actualidad es la empresa número uno de la industria textil en el mundo.

Me comprometí a resolver el problema en cuestión sin ayuda externa ( suceso que, por fortuna para la empresa y para mí mismo, ocurrió) y Ortega se despidió diciendo: “Escucha. Si esos que dices son tan buenos resolviendo los temas de empresa, habrían fundado las suyas y habrían tenido éxito con ellas; curiosamente, son ellos los que miran a mi empresa como modelo de gestión. Pero recuerda …yo no les miro a ellos.”

Del libro: La empresa sensual de Jesús Vega De La Falla

Archivo:Zara Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre