Comparto una reflexión que realizo sobre una empresa nueva, un producto o también puede ser válido para personas nuevas que se incorporan a una organización:
RESULTADOS VS TIEMPO
Aprendizaje: entender el mercado. Procurar hacerte un hueco. Para la nueva persona, todo será nuevo, generará muy poco resultado, necesita tiempo. Suelo decir, que una persona está al 90% de su rendimiento una vez que ha pasado un año con nosotros. En esta etapa nos estamos preparando.
Crecimiento: De repente todo empieza a cuadrar. Tras el periodo de aprendizaje todo se hace más rápido y comienzan a llegar los resultados.
Cosecha: La empresa, producto o persona se ha consolidado y es capaz de generar un resultado en el tiempo.
Declive: Tu producto o empresa deja de ser atractivo. En el caso de la persona tiene desinterés por el proyecto, acomodación, mediocridad, falta de ilusión…La forma de no pasar por este punto es pasar del punto 3 al 1 otra vez. Nuevos productos, mercados, y en el caso de la persona automotivación para hacer cosas nuevas o diferentes que aporten valor.
COSTE VS TIEMPO
Inversión: En el caso del producto, los costes iniciales son mayores. Posiblemente tendremos poco volumen y el coste será alto. Además, no tendremos la experiencia que permite reducir coste en proceso. Es el precio que tenemos que pagar por entrar en un mercado o con un producto nuevo. Cuando hablamos de la persona, ésta se está formando y genera poco. Estamos invirtiendo en ella.
Optimización: Hemos entrado en el mercado, y vamos tomando volumen. Aprendemos, ganamos nuevos clientes. Optimizamos los costes. En el caso de la persona, está formada, con lo que su coste respecto a la generación se va reduciendo.
Consolidación: Nuestro costes son estándares, se repiten. Tenemos volumen. Ganamos dinero. En la persona, es productiva. Genera valor en la empresa que se convierten en euros. Su coste es inferior a lo que genera.
Declive: El mercado o la persona cambia y no generamos euros. Nuestros costes fijos se han incrementado durante el periodo de consolidación y ahora no son sostenibles. Problema.
ESCRIBE UN COMENTARIO: