EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

6 noviembre, 2018. 2 Comentarios

EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

6 noviembre, 2018 / 2 Comentarios

Nunca me ha gustado este apelativo, me gusta más Director de personas, pero el título es lo de menos, lo importante es el contenido.

Hay demasiado Director de RRHH navegando en burocracia (nóminas, gestión por competencias, licencias,…) creyendo que aportan valor a la empresa. Y lo aportan, pero poco. Creo que es un error. Bajo mi punto de vista un Director de personas tiene que contribuir al negocio desde la gestión de las personas de la organización. Contribuir al negocio significa que su aportación gestionando personas debe terminar en euros para la compañía. Así que su trabajo debería estar centrado en dos direcciones:

1. Conocer muy bien el negocio. Muchos Directores de RRHH no saben lo que produce o vende su empresa, no conocen los procesos, los problemas,… Es difícil poder contribuir a algo que no se conoce. ¿Cómo vas a orientar a las personas para que contribuyan al negocio si no lo conoces? ¿De qué vas a hablar con la gente si no conoces lo que haces?¿Del tiempo?¿Del futbol?

2. Un responsable de personas debe pasar tiempo con las personas, no en su despacho. Creo que hasta sería bueno que no lo tuvieran, y estuvieran obligados a vagar. Un Director financiero pasa la mayor parte de su tiempo entre números, el Director de producción entre máquinas en planta, el Director Comercial con los clientes, y el de Personas, debiera pasarlo con las personas. En la mayoría de los casos que conozco no es así.

Pues ya está. Así de sencillo y complejo. Sencillo porque son dos conceptos, complejo, porque muy poca gente está dispuesta a hacer esta labor.

Conoce tu negocio y pasa mucho tiempo con la gente, todo para generar implicación que a su vez genere valor.

O, siempre puedes ser frío y quedarte en tu despacho…

https://www.youtube.com/watch?v=7LYaXYQOvBw

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COMENTARIOS (2)

  • Jose Antonio dice:

    Hola Jon,

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento, desde luego que el Director de personas, tiene que escuchar y estar más con las personas, a lo cual creo que hay que añadir que todos los directores tienen que escuchar y estar, el alguna forma todo lo que esa persona sienta o perciba, afectará a su desempeño, ¿no crees que todos los directores, deberían ser un director de personas también?

    Gracias.

    JAE

  • Jon Angulo dice:

    Hola Jose Antonio,
    Si, así lo creo. Sólo podemos llegar a toda la organización si cada directivo hace parte de la labor de director de personas. En mi opinion, cualquier directivo tiene que dominar la parte técnica de su departamento además de la humana. Tiene que saber hacer equipo, escuchar, reconocer, transmitir proyecto, hacer crecer a los que dependen de él, gestionar conflictos … En definitiva, ocuparte de TÚ GENTE.
    Aún así, debe existir una persona que coordine y apoye todo esto dentro de la organización, que no es otro que el director de personas. Por eso para mi es tan importante que por un lado conozca la empresa y por otro lado a la personas.

    Saludos,

    JAL