Un equipo es un conjunto de personas que trabajan con un objetivo común. Esto no significa necesariamente que todas las personas del equipo trabajen juntas o a la vez, sino que las funciones que realiza cada uno de ellos buscan un objetivo compartido con el que se sienten identificados.
En la mayoría de los equipos el trabajo es secuencial. Las personas actúan con un objetivo común pero cada uno entra a realizar su función en diferentes tiempos. Por ejemplo, cuando un cliente nos lanza un pedido, alguien tiene que introducirlo en el sistema, alguien lo debe planificar posteriormente en producción, otra persona comprará más tarde la materia prima, alguien preparará el utillaje, alguien lo montará en una máquina, y otra persona realizará la producción. Luego alguien lo embalará y enviará al cliente, para que otra persona pueda emitir una factura. El objetivo del equipo es compartido, suministrar las piezas al cliente en el tiempo acordado, con la calidad acordada y al coste determinado (QCD), y para esto, cada miembro del equipo contribuye con una parte en la cadena para cumplir con ese objetivo.
A pesar de ser un equipo, el cliente no conoce a todos los miembros del mismo. Solamente se relaciona con una parte de él. La impresión que el cliente tendrá de nuestra empresa dependerá de dos cosas:
Las empresas debemos cuidar mucho estos dos aspectos; cumplir lo que decimos que vamos a hacer y tener gente buena que se relacione con el cliente.
Hay que saber tirar de la cadena…
ESCRIBE UN COMENTARIO: