La mayoría de las empresas realizamos mal el proceso de selección. A pesar de saber que la diferencia normalmente está en las personas, todavía hoy damos excesivo peso a la parte técnica, y no sabemos entrar en la parte emocional de las personas que entrevistamos.
El coste de equivocarse en la selección es muy alto, tanto para la empresa como para el seleccionado. Desde el punto de vista de la empresa, hay muchos costes:
– Coste del proceso de selección
– Dedicación en el aterrizaje
– Formación
– Rendimiento bajo durante el primer año
– En ocasiones, afecta al exterior (clientes, proveedores)
– Condiciona, en cierta, forma el clima de la organización
– y un largo etc.
Las empresas tenemos que procurar tener a las mejores personas posibles, y una vez que están dentro, hacer que sean mejores aún. Por ello, es muy importante el proceso de selección.
Como anécdota, hace 2 años buscábamos un director comercial con experiencia en automoción, dominio de inglés y a ser posible alemán. Recibimos un currículum de Albacete de un chico sin formación que trabajaba en un estanco. En la foto, las gafas de sol en la cabeza posiblemente en un día de playa (en este caso es fácil no equivocarse).
Independientemente de esto, en las reuniones de desarrollo directivo que mantengo cada mes con cada directivo de Hidro Rubber, les pregunto durante un año sobre las nuevas incorporaciones. Es decir, 6 directivos x 12 meses = 72 veces.
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