Hace poco he reflexionado sobre las competencias. En concreto sobre las competencias individuales y las grupales. Es necesario haber trabajado las competencias individuales para luego poder desarrollar las grupales. Si una persona es incapaz de gestionar su tiempo, no es responsable, no asume compromisos, no tiene capacidad de análisis, le cuesta sintetizar y no prioriza ni decide, difícilmente va a poder integrarse en un equipo. El sentido común lo dejo para otro post, este no se desarrolla, o se tiene o no se tiene. Si, ya sé que estás pensando en alguien concreto y empiezas a entender por qué no funcionaba en equipo.
Una vez que la persona es capaz de autogestionarse podrá trabajar con más gente, y a medida que lo hace debiera desarrollar capacidades de escucha, empatía, negociación, trabajo en equipo,…
Las personas que no han desarrollado las capacidades individuales son difíciles de gestionar. Necesitan tener alguien por encima que constantemente les vaya marcando el ritmo. Lamentablemente, no podemos dedicar parte del salario de alguien a supervisar de forma constante el trabajo de otra persona, es despilfarro. El mayor despropósito es cuando una persona de este perfil tiene que coordinar a otros (sí, ya sé que estás pensando en la persona de antes). Es decir, a una persona que no se coordina a sí misma, le estamos dando la batuta para que coordine a otros. Fracaso seguro.
Solo podrán trabajar en equipo aquellas personas que tengan desarrolladas las competencias individuales y sean capaces de desarrollar las grupales.
ESCRIBE UN COMENTARIO: