Beñat es nuestro responsable de laboratorio. Es ingeniero de polímeros, y por casualidades de la vida, nuestra fábrica está a 5 minutos de su casa. Los ingenieros de polímeros normalmente trabajan en empresas de caucho o plástico. En nuestra zona hay muy pocas empresas de caucho. Muy pocas.
Beñat se lleva muy bien con todas las personas de la organización, y todo el mundo le aprecia. Es muy fácil trabajar con él.
Beñat tiene un salario por encima de la media, y un calendario laboral que hace que todos los viernes del año termine de trabajar a las 14h00.
Beñat tiene autonomía en su trabajo, y está considerado como clave en nuestra organización. Esto significa que tiene especial acceso a formación, pudiendo hacer cursos de lo que quiera, no relacionados con su trabajo. Tiene reuniones individuales conmigo y grupales con el equipo de claves.
Beñat ha estado en constante formación. Ha acudido a conferencias en Suiza, Alemania,… ha estado durante una semana en proveedores de mezclado de caucho, ha participado en proyectos Lean en planta.
Hace unos meses Beñat me comentó que quería estar conmigo. El motivo era uno, dejaba nuestra empresa. Inicialmente no me lo podía creer, hasta que me explicó el porqué. Beñat tiene un sueño desde pequeñito, que es ser bombero. Está encantado en Hidro Rubber, le gusta lo que hace, le encanta el ambiente, se siente reconocido, pero su sueño es ser bombero. Las formaciones que damos en Hidro Rubber y nuestra cultura, le han removido por dentro, y ha decido dar el paso de dejar de trabajar para poder prepara la oposición. Una decisión difícil que muy poca gente se atrevería a tomar. Personalmente, la respeto y la apoyo, ya que entiendo lo que tiene que ser levantarse cada día queriendo ser bombero y trabajar 8 horas en otra actividad.
Esto es la motivación, lo que mueve a una persona a actuar, a hacer algo. Y a cada persona le mueve una cosa diferente. La organización podrá utilizar diferentes herramientas para crear un ambiente o cultura donde la gente se sienta a gusto, pero lo que le mueve a cada uno va dentro. Si realmente queremos trabajar la motivación, debemos indagar sobre lo que activa a cada persona de nuestra organización. Tarea costosa, y en ocasiones, como la de Beñat, sin solución para nosotros.
Y es que cuando menos te lo esperas, te aparece un bombero…
Vaya! me da mucha pena que Beñat se haya ido de HIDRO RUBBER, efectivamente era muy fácil trabajar con él. Pero a la vez me alegro mucho por él.Que tengas buena semana Jon y gracias por tus posts.
Un saludo,
Elena.
Enhorabuena, Jon!
Proyecto ilusionante y retador, orientación al valor, liderazgo directivo, comunicación abierta, organización flexible… formación amplia, reconocimiento,crecimiento de colaboradores.
Efectivamente, has resumido perfectamente las claves de la (auto)motivación, y tienes muy claro cómo debe ser la empresa para que los empleados sientan como natural comprometerse con ella. Todo un ejemplo.¡Enhorabuena!