En Hidro Rubber hemos montado un modelo de gestión basado en las personas, tratando a las mismas de igual forma. ERROR.
Hace dos años, nos dimos cuenta de que lo estabamos haciendo mal. La involucración, y el esfuerzo de todas las personas no es el mismo, sin embargo, nosotros teniamos un sistema que trataba a todos por igual.
Lanzamos una herramienta a la que llamamos trato diferenciado, y que explico a continuación:
1. Establecemos 4 tipos diferentes de colectivos: Lideres, Key people (personas clave), normales, ovejas negras (tambien conocidas como “gente tóxica”).
2. Dinámica en el equipo directivo para dar una definicion a cada colectivo. De esta forma, cuando asignamos personas a cada grupo, todos hablamos de lo mismo.
3. Se reparte una lista de las personas de la organizacion a cada miembro del Equipo directivo, y cada uno asigna a un grupo o a otro.
4. Se ponen en comun las listas, y se decide a partir de cuantos votos uno pertenece a un colectivo. Es decir, se establece el criterio.
5. En nuestro caso, incorporamos a la dinámica las personas que han salido como “lideres” el año anterior.
Una vez realizado esto, toca actuar:
1. Comunicar a cada colectivo: Nosotros nos juntamos individualmente con los lideres, personas clave, y ovejas negras, y les explicamos en qué colectivo están, y por qué. A las ovejas se les pide cambio.
2. Yo me reuno a lo largo del año 6 veces con los lideres, y 2 con los clave, y les doy más informacion que al resto de la plantilla sobre la empresa y la estrategia. Además, aprovecho para saber como estan, cómo ven a la empresa…
3. Los lideres y los clave tiene acceso a más formacion que el resto (esto lo trataré en otro post).
4. Este año empezamos con cosas diferentes:
En definitiva, el objetivo, es destacar a aquellas personas que son especiales para nosotros (reunión individual conmigo), y hacer que se identifiquen entre ellos (El conclave de los clave).
Esto va por los que “se dejan la piel“. Un abrazo!
Jon, ya era hora de dar a los que se dejan la piel el reconocimiento que merecen, por luchar, por salir de la zona de confort, por ser la columna vertebral de la Empresa y por otra parte poner en el sitio que les corresponde a los que hacen que tiran, pero no tiran, los que no salen ni quieren salir de su zona de confort. La medida no es fuerte y las ovejas negras, toxicos, etc… aceptarán de buen grado porque es lo que merecen. Felicidades por tan sabia decisión, Antonio Sánchez, Coach diplomado por NCI
¡Qué claro! Y no puedo estar más de acuerdo.
A veces, en las organizaciones, tendemos a intentar tirar de esas ovejas negras, erróneamente, porque al final, les dedicamos un mimo y unos recursos que no disponemos para los líderes y las personas clave.
Al final, con la oveja negra hay que decidir. Y mi experiencia me dice que pocas son las que finalmente cambian de color.
Sin embargo, respecto a los traccionadores en nuestra empresa, pensamos que siempre van a estar ahí, con su misma #ACTitud, con su tirón y automotivación, dando más del 100%. Pero éstos, también se cansan de dar y ver que, finalmente, se hace más caso a quien menos está aportando y puede llegar hasta incluso ser peligroso estratégicamente para la empresa.
Un abrazo