La primera vez que cambié de organización quedé con el Director de RRHH de la empresa a la que me incorporaba un lunes a las 8h15 de la mañana en la propia empresa. Era el día de mi incorporación; nervioso, expectante…el hombre apareció a las 9h00. Para animarlo un poco más, le habían comunicado a la persona a la que yo iba a sustituir que no continuaba en la empresa el viernes anterior a última hora. Se portó conmigo de manera ejemplar. Gracias Julio.
La segunda vez que cambié de organización, comenzaba un lunes a las 8h00. A las 8h30 llamé al Gerente (se supone que en año y medio, iba a sustituirle):
Hola, soy el nuevo. Me llamo Jon y vengo a ocupar el puesto de Director Industrial.
He de decir, que en todas las experiencias de cambio que he tenido, las personas siempre me han acogido fantásticamente, preocupándose porque todo fuese más sencillo para mí. Por fortuna, las organizaciones suelen tener mejores personas que dirigentes!
Gracias a mi experiencia, siempre he procurado que la gente que depende de mí tenga un buen aterrizaje en la organización. En Hidro Rubber hacemos:
Si no hay unos mínimos te puede pasar lo que le pasa a la señora de azul del video, que es exactamente lo que me pasó a mí las 2 primeras veces que cambie de trabajo, que se conoce como estar perdido:
Hola Jon,
Como siempre tu post muy interesante.
No sabes cuántas veces les digo a nuestros clientes que una parte clave en el proceso de incorporación de una nueva persona es la acogida inicial. En cierta ocasión un cliente tuvo a un delegado para Italia que venía desde allí para conocer la empresa toda la semana solo en una población del interior de la provincia sin que nadie le acompañara ni una sola vez ni a comer ni a cenar. Se marchó al finalizar esa misma semana…
Un fuerte abrazo,
Me parece muy interesante en particular el tema de que toda incorporación deba trabajar en máquina durante 2 semanas.
Por otra parte, me ha llamado la atención lo del “departamento de personas”. Es cierto que la denominación tradicional de “recursos humanos” puede no resultar políticamente correcta, pero algunas denominaciones alternativas que surgen me parecen poco afortunadas. ¿Hay algún departamento en Hidro Rubber que no sea de personas?
Por lo demás, totalmente de acuerdo en cuidar de una manera especial la acogida de nuevos trabajadores.
Hola Joserra,
Personalmente la palabra humano me encanta. No me gusta nada cuando va precedida de “recursos”. A nosotros nos pareció más apropiado llamarle departamento de personas a lo que normalmente se llama “Recursos humanos”.
Coincido en que todos los departamentos de nuestra empresa, y de cualquier otra, son departamentos de personas primero, para luego realizar una función determinada. Para mí ahi radica la clave para que una empresa y su modelo esté basado en personas, que cada responsable de cada departamento sea un maestro dirigiendo personas y transmitiendo el modelo y los valores de la empresa.