He recibido curriculums despampanantes, contratado, y posteriormente la persona me ha confirmado que el papel lo aguanta todo. Alguna vez he comentado que para mi la selección de personal es una ruleta rusa. He llegado a entrevistar 7 horas a una persona (en 2 días) y comprobar después que era lo contrario a lo que pregonaba. Funcionan las personas que viene por referencias. Esto lo tengo claro y lo he vivido muchas veces.
Me planteo si el enfoque de las entrevistas no es errado. Si cuesta tanto detectar (aquí las empresas de selección me dicen que estoy equivocado), quizás deberíamos hacerlas con otro enfoque, y me explico; las entrevistas siempre son en pasado- presente. Básicamente te cuentan su vida, su experiencia, formación, y los motivos actuales por los que desean cambiar de empleo. Y me pregunto, ¿no sería mejor hablar de futuro? ¿Seleccionar a las personas por lo que puedan llegar a ser, por sus sueños, por sus aspiraciones,.. ¿no nos iría mejor?
Por si te sirve de ayuda, hace un año he buscado un asesor que analiza la parte de comportamiento humano, una especie de psicólogo. Básicamente nos centramos en como es el candidato como persona y si va a encajar en nuestro equipo. Posteriormente analizamos los logros para ver si tiene un mínimo requerido. Estamos mejorando mucho en el descarte de personas. Y por supuesto tal y como formulas, buscamos analizar nuestro futuro compartido mucho más que su pasado.