Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema es un clavo. (Mark Twain)
Hoy voy a comentar este modelo para resolución de conflictos. Este modelo identifica 5 tipos de reacción ante un conflicto:
Este modelo establece que 20% de la empresa realiza el 80% de las tareas críticas y diferenciales. Son el core de la organización. Son trabajadores muy experimentados y capacitados, tanto a nivel técnico como de gestión. Hay un 40% de tareas que se subcontratan. Son tareas que añaden valor, pero que puede realizarse fuera. Por último el otro 40% lo componen trabajadores temporales o de tiempo parcial. Son freelance que pueden trabajar en varios proyectos y que en un momento dado los sumamos a nuestra organización de forma puntual.
En definitiva, la empresa tiene pocos trabajadores fijos que añaden mucho valor, y el resto se contrata en función de las necesidades o proyectos.
Cruza la motivación con los recursos que tienen las personas. En cada uno de los cuadrantes se deben hacer cosas diferentes.
Sirve para determinar cuál es la tendencia de las personas a la hora de gestionar un conflicto. Una persona puede cualquiera de las conductas a la hora de manejar un conflicto. Dependerá de la situación. Pero normalmente, una persona siempre tiene un comportamiento dominante.
Es una herramienta que se utiliza para analizar las relaciones personales. Ayuda también a realizar un auto-análisis.
Área pública: aquello que tú sabes de ti mismo y muestras a los demás. Es lo que haces visible de ti mismo.
Área oculta: mis secretos. Lo que yo se de mi que tu no sabes, porque no lo manifiesto. Es mi parte no visible para los demás.
Área ciega: Lo que los demás saben de mi que yo no sé. Son mis formas de actuar o de ser, que los demás detectan en nosotros, pero de las cuales nosotros no somos conscientes. Por ejemplo, hay gente que se cree que trabaja en equipo, pero todos sus colaboradores le dicen que no trabaja en equipo. Aquí está la oportunidad de mejora personal.¡Que viva el feedback! Es la herramienta que nos permitirá conocer esta parte.
Área desconocida: Lo que yo desconozco de mi y los demás también. Ers el área de descubrimiento, de salir del área de confort, y de ver todo lo que soy capaz de ser o hacer.
Elabora un listado de todas las cosas que mejoran tu vida. Revísalo a menudo. (mi familia, amigos, deporte, viajar, leer,…).
Puedes colocar tu agenda en los cuadrante en función de lo importante y lo urgente. Te ayudará a planificarte y a ver a qué dedicas tu tiempo.