QUE SEAN NORMALES

29 noviembre, 2016. 4 Comentarios

QUE SEAN NORMALES

29 noviembre, 2016 / 4 Comentarios

Muchas veces me han preguntado qué es lo que buscamos en una persona al contratarla. Siempre digo lo mismo; lo más importante es que sea normal. Y es que no hay tanta gente normal.

En una entrevista que realizamos recientemente para incorporar una persona a Hidro Rubber, al preguntar al candidato sobre qué debería mejorar, éste nos respondió que era perezoso. Apaga y vámonos. En otra entrevista, hace ya tiempo, para el puesto de Director comercial, la candidata nos contó que no le gustaba viajar. Además, lo adornó diciendo que realmente le gustaba la gestión de proyectos. Y es que está bien que la gente sea sincera, pero no tonta. Nuestra empresa exporta el 80% de lo que vendemos, y el puesto era para Director comercial. ¡Ahórrate el viaje y ahórranos la entrevista!.

La segunda cualidad que más valoro es la actitud. He entrevistado a personas que no tenían ilusión por el puesto o nuestra organización. Esto se ve. Siempre he creído que la parte técnica se aprende, la parte actitudinal no. Prefiero alguien con una buena actitud, ya aprenderá. Alguien con mucho conocimiento y sin ganas, no lo aplica. Recuerdo haber oído decir a Emilio Duró que él contrataba a la gente en función de cómo subían las escaleras de la empresa. Bueno, ya tenemos una persona normal y con buena actitud.

La tercera cualidad es la experiencia. La experiencia, no son años de antigüedad en el puesto, es lo que has aprendido en esos años y te llevas contigo para implantarlo en nuestra empresa. Esto es muy difícil medir en determinados puestos. He leído alguna vez que para seleccionar un cocinero se le pone a cocinar, para seleccionar a un mecánico le plantas en un coche averiado, pero ¿Qué haces para medirlo en un director comercial? y, ¿en un director de compras? ¿los pones a vender o a comprar?

Vamos terminando, tenemos a un tipo que es normal, tiene buena actitud y sabe de lo suyo. Pero, ¿Cuántos hay de estos? No pienses, te lo digo yo, muy pocos.

Vivimos en una sociedad que se encarga de cortarnos a todos con el mismo patrón desde que somos pequeños. Hoy veo que mis hijos estudian prácticamente lo mismo y  de la misma forma que estudiaba yo hace 30 años. Tendremos más personas iguales que seguirán con el ciclo de hacer standares. Los niños van a la universidad y es lo mismo. Se trabaja muy poco o nada la parte emocional. No saben hablar en público, trabajar en equipo, relacionarse con los demás, empatizar,….Luego llegan a la empresa, y por desgracia la rueda sigue. Procedimientos y trabajos limitados en la mayoría de los casos, sin capacidad de desarrollo. Matamos la creatividad desde que son pequeños hasta que mueren.

Demos la oportunidad de soñar…

https://www.youtube.com/watch?v=PHjvySrshVI

ESCRIBE UN COMENTARIO:

COMENTARIOS (4)

  • Raquel Cahvarri dice:

    una reflexion
    desde pequeños cortados por el mismo patrón …cierto
    pero eso es lo que llamamos ser normales …
    o no?

    en el fondo : esta bien vista la creatividad ? no lo sé!?, hace poco lei un articulo que decía que nunca cogeremos para nuestras organizaciones personas creativas => son incomodas

    gracias por tus post , me encanta leerlos

  • Ana dice:

    Lo que tú llamas normal, yo lo llamo coherente. Creo que hay un nuevo paradigma laboral donde lo normal, como estandard, esta destinado a tener los peores trabajos y peor remunerados.

    como bien dices lo que se necesitan son personas con actitud proactiva, que sepan quiénes son y qué quieren vender.

  • juan manuel dice:

    »Creo que todos tienen un talento que ofrecer y que les impulsa la curiosidad por aprender y la posibilidad de crecer y desarrollarse. La oferta de grandes responsabilidades deben forma parte de su cultura. Creo que aprender haciendo las cosas es una de las mejores formas de crecer.El ser mormal se nace no se aprende.

    Juan Manuel.

  • Pingback: EL NIÑO ADULTO