Me encanta visitar otras empresas para ver qué y cómo lo hacen. Siempre se aprende algo. En la mayoría de las veces, lo que hay que hacer. En algunos casos, lo que no hay que hacer.
He visitado empresas en La india, Estados Unidos, Brasil, Rumanía, Alemania, Inglaterra, Francia, Eslovaquia, Italia… y por supuesto, muchas por aquí. Siempre he aprendido algo.
Debemos cambiar la mentalidad hacia un modelo de empresas mucho más abiertas. Enseñar lo que hacemos, y que nos enseñen lo que hacen otros. Crecer juntos. Colaborar más. De esta forma, en lugar de tomar curvas vamos en línea recta. Aprendemos de la experiencia de otra empresa que ha podido hacer todo el proceso de algo que tu comienzas.
Todavía hoy te encuentras con empresas que no quieren enseñar su secreto. Hoy por hoy, está todo inventado. No hay secretos. Lo que puedas ver en una empresa, no lo puedes copiar para la tuya, en todo caso, adaptar. Ahí está la clave. Cada empresa precisa una adaptación a su cultura de aquello que le gusta de otras empresas. Depende de la gente que tengas, del momento en que te encuentres, de tus procesos, de tu tecnología….¿Cómo vas hacer un copy-paste? Necesitas años para llegar al nivel de alguien que lleva trabajando diez años un tema. Cuando lleves diez, el ya llevará veinte.
Dejo esta VERSIÓN de “Get Lucky” de Daft Punk, sencillamente genial!
Jon eso es lo que llaman bechnmarking verdad ??
Una enriquecedora forma de gana gana.
Lamentablemente existen demasiados celos en desnudarse.
En fin creo sinceramente que sólo las empresa “generosas” serán aquellas que tendrán futuro.
Gracias.