El mail se ha convertido en la primera herramienta de trabajo para muchos de nosotros. Bajo mi punto de vista, una herramienta es un útil que te facilita realizar una tarea para alcanzar un fin. Se entiende que la herramienta ayuda a esa gestión. Lamentablemente, con el mail ocurren situaciones que no ayudan. Comento alguna de ellas basadas en mi experiencia:
1. Por favor no me pongas en copia: La gente acostumbra a poner en copia a personas que ni les va ni les viene el tema. Creo que todos deberíamos realizar el ejercicio de pensar quienes deben ser los destinatarios antes de enviar un mail, y solamente poner a la gente que debe estar. La gente ya está bastante ocupada, vamos a dejar que se centren en lo que tienen que centrarse.
2. La entonación: la entonación que le das tú al mail mientras escribes puede ser diferente de la entonación que pone el receptor cuando lee el mail. Cada uno es diferente, y tiene días diferentes. Tengo la experiencia de haber mandado un mail neutro a una persona que dependía de mí en una empresa donde trabajé anteriormente, y venirme esa persona diciéndome que la próxima vez que le tuviera que decir algo así, mejor si le llamaba y lo hablabamos cara a cara. Todavía hoy, repaso el mail en mi cabeza, y no lo entiendo (pero lo respeto).
3. La gestión: cierra el correo y márcate unas horas en las que lo vas a gestionar. Cuando llego a mi sitio, antes de ir a comer y antes de cerrar el día, por ejemplo. Hay que evitar ser esclavos del email, y que nos interrumpa constantemente de la tarea que estamos realizando.
4. Comunicación asíncrona: El mail antes era asíncrono, y se está volviendo síncrono. Enviamos un mail, y no entendemos que no recibamos una respuesta en un tiempo relativamente corto. No es necesario que contestes a todos los mails en cuando llegan. Si lo hacemos, acostumbramos a la gente a que con nosotros se trabaja así, y nos lo van a exigir siempre.
5. El Smartphone(o aparato infernal si no se usa bien): conectividad constante. Chequear el mail(Whatsapp, Facebook, Linkedin, Twitter…) en cualquier lugar y a cualquier hora. ¿Quién vive para quién?¿Cuál es el coste?
https://www.youtube.com/watch?v=Kr35TBV9jPE
Me siento identificado!! Voy a intentar cambiar
Venga Oscar, no es voy a intentarlo, es lo voy a hacer (más siendo de Bilbao, hombre!)